Murió trompetista "Bachicha" Lencina, legendaria figura del jazz uruguayo

    Fue figura en la TV y en el circuito culto. Su deceso se dio en Chile, el país en el que se radicó en 1972. Sufría fibrosis pulmonar. Tenía 79 años.


    Este martes falleció en Chile Daniel "Bachicha" Lencina, un trompetista uruguayo de gran trayectoria que formó parte de la legendaria banda Hot Blowers junto a Arturo "Cacho de la Cruz" y Ruben Rada, entre otros.

    La noticia de su deceso fue confirmada por su esposa, Marilia Boussac, a través de la cuenta de Facebook

    Según informa el diario La Tercera, "Bachicha" tenía 79 años y había sido diagnosticado con fibrosis pulmonar. Se había radicado en Santiago en 1972, y desde entonces desarrolló su carrera en el país trasandino con gran repercusión.

    Allí extendió su exitosa carrera como trompetista en conjuntos como Dixilanders, Tiempo de Swing, Koalición o La máquina del swing

    En 2013, el Parlamento chileno le concedió la ciudadanía por gracia.

    A pesar de ser un músico de élite tenía un costado popular que mostró -desde 1985- en Sábados Gigantes, el programa ómnibus de la TV chilena conducido por Don Francisco. La música de «Gigante show», el tema principal del envío, le pertenecía.

    Lencina fue noticia en el último tiempo por una disputa legal contra el programa de Don Francisco (Mario Kreutzberger) en relación al pago de derechos por piezas musicales utilizadas en la reemisión del espacio televisivo durante 2015.

    CANDOMBE DE VANGUARDIA

    Nació en Fray Bentos y su arte se perfeccionó en el circuito musical montevideano de los años 60.

    En ese sentido, fue un animador indispensable del Hot Club de Montevideo, el principal recinto de jazz.

    Participó en recordadas jam sessions con Paco Mañosa, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Federico García Vigil, Manolo Guardia y Georges Roos (tío de Jaime), entre muchos otros.

    En 1965 integró el movimiento Candombe de Vanguardia, la fuente que nutrió a El Kinto, a Jaime Roos y a otros músicos que fusionaron el candombe con el jazz, el funk y la música beat.

    Además de instrumentista fue animador y cantante. En Chile también mostró esas habilidades. Miralo aquí interpretando "What a Wonderful World", el clásico inmortalizado por Louis Satchmo Armstrong

    Dejá tu comentario