Preacuerdo Mutual-Más Unidos: se levantaría el paro en el fútbol uruguayo

La reunión crucial se realizará a la hora 18 en el Parlamento. Fecha 8 del Clausura se jugaría el 4 de noviembre

La Mutual aceptó levantar la denuncia penal contra cinco integrantes del colectivo "Más Unidos que nunca" y se abre una instancia de negociación que podría significar el levantamiento del paro en el fútbol profesional uruguayo.

Si es así, el sábado 4 de noviembre se jugará la Fecha 8 del Clausura. Para poder completar el calendaria AUF debe decidir si parte del torneo se juegue entre semana

A pedido del PIT-CNT, los presididos por Enrique Saravia dejarán de lado la denuncia realizada en febrero contra Santiago "Bigote" López, Pablo Castro Diego Scotti, Michael Etulain y Matías Pérez al entender que engañaron a los asociados de la Mutual para que firmen un pedido de renuncia de la directiva.

Este viernes se reunirán Más Unidos que Nunca y la Mutual. Si se acuerda el nuevo llamado a elecciones y una agenda de conversaciones exigida por los futbolistas rebeldes habría fútbol este mismo fin de semana por el Torneo Clausura.

La Mutual propondría hacer los comicios en 2018. Saravia fue elegido en 2016 y su período termina en 2019.

La condición es que se suspenda la asamblea fijada para el 13 de noviembre, o al menos se retire el pedido de renuncia de la directiva por parte de MUQN.

La AUF había dado un ultimatum de 48 horas -vence esta tarde- para que se iniciara una negociación. A las 15 horas, los clubes de primera división se reunirán en el Centro Atlético Fénix para evaluar la situación.

Si la negociación queda abierta, no habrá problemas y se suspendería la reunión pactada ya que volvería el futbol, dijo a Ovación Álvaro Chijane, titular de la entidad de Capurro.

Pero si siguen las trabas, varios clubes tienen una propuesta para enviar a sus futbolistas al seguro de paro, entre otras medidas, ya que existe un convenio colectivo salarial activo.

Las instituciones reunidas en la AUF -en función del paro- se exponen a juicios por incumplimiento de contrato, por ejemplo con la empresa Tenfield, concesionaria de las trasmisiones de fútbol uruguayo.

El Consejo de Liga no tiene potestades para fijar la fecha. Esta debe ser convocada por la Mesa Ejecutiva.

Los técnicos de Peñarol y Nacional, Leo Ramos y Martín Lasarte, respetan la decisión de los jugadores, pero advierten de las consecuencias de suspender el campeonato.

Lasarte recordó que en un año y medio el fútbol uruguayo estuvo parado seis veces.

En tanto Leo Ramos recordó el esfuerzo de los clubes por reforzarse y dijo que esa inversión peligra por la conflictiva situación del fútbol local.

 

 

Dejá tu comentario