Sendic declara por el Caso Ancap; pidió a seguidores que no vayan al juzgado

Está citado para el miércoles. El exvicepresidente no quiere que ese apoyo popular sea visto como "una presión a la justicia"

Este miércoles declarará ante la justicia de Crimen Organizado el exvicepresidente Raúl Sendic por la gestión en Ancap.

Sendic desactivó una marcha en su apoyo que se iba a desarrollar frente al juzgado, informó este lunes La República.

El líder de la Lista 711 pidió que el apoyo sea a través de redes sociales.

Los convocantes son las mismas personas que se hicieron presentes frente a la sede del Frente Amplio a apoyarlo durante el Plenario en el que anunció su renuncia.

Según dijo el diputado Saúl Aristimuño en el portal Ecos, la participación de público en su apoyo podría verse como una presión a la justicia.

"No sería procedente. Se trata de un procedimiento legítimo para que se le demuestre su apoyo pero también podría ser malinterpretado políticamente", aseguró el legislador.

Con Sendic, la justicia de Crimen Organizado tiene casi cerrada la indagatoria por el amplio expediente de denuncias en Ancap.

El dirigente estuvo en Ancap en dos períodos entre 2005 y 2008 primero como vice y luego como presidente, y entre 2010 y 2013 como presidente.

La mayoría de las acusaciones se concentran en el último período, en el que Sendic tuvo amplias facultades para decidir el rumbo de la empresa.

La justicia lo indagará por distintas inversiones y negocios deficitarios, por los gastos con tarjeta corporativa y el incremento en los gastos de publicidad, especialmente en los dos años precedentes a las elecciones de 2014, proyectos antes de su renuncia para ser candidato.

Entre los negocios e inversiones, Sendic deberá responder por las irregularidades en el sector Cementos.

La unidad de negocio fue deficitaria y ahora está siendo sometida a ajuste de costos.

Durante la gestión, se compró un horno de 80 millones de dólares que estuvo en el puerto metropolitano desde 2011 a la fecha, sin ser instalado siquiera.

También deberá responder sobre el adelanto de dinero de 2.5 millones de dólares al dueño de una empresa de camiones de origen brasileño que obtuvo en forma directa el transporte de material a la usina de Candiota

Los gastos de publicidad en 2014 se elevaron a 11 millones de dólares, diez veces más que en 2005.

La relación de allegados a Sendic con la agencia de publicidad La Diez puso sobre la mesa varios temas para investigar: la forma de contratación de los creativos (sin licitación), el costo de la fiesta de la planta sulfurizadora, el adelanto de dinero disfrazado de pauta publicitaria a una radio sanducera que hasta entonces ni siquiera tenía equipamiento, entre otros temas.

Entre los malos negocios que serán indagados tambien está el proceso de construcción del barco Ki Chororo encargado a la Armada Nacional que tuvo un sobreprecio, que, según testigos, multiplicó varias veces las previsiones originales.


Problemas diversos llevaron a Ancap a pagar durante meses a una tripulación que nunca trabajó como tal.

Algunos de estos temas corporativos no corresponden exclusivamente a Sendic, ya que muchos fueron temas de decisión del directorio e inclusive de mandos gerenciales.

En todo caso, el exvicepresidente de la República sí deberá responder por él mismo en el gasto de tarjetas corporativas, el tema que derivó en una fuerte crítica del tribunal de conducta del Frente Amplio y la posterior renuncia del dirigente.

Dejá tu comentario