Argentina

Autopsia reveló que el cuerpo de Santiago Maldonado no presentaba lesiones

Así lo aseguró el juez del caso. El examen duró más de 12 horas y participaron decenas de expertos. Faltan otros estudios confirmatorios.

La autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado duró más de 12 horas y terminó este sábado de mañana.

El juez del caso Gustavo Lleral confirmó dos datos relevantes: el primero, que efectivamente se trata del cuerpo de Santiago Maldonado (como indicó la familia el viernes), y el segundo, que no presenta lesiones.

La identidad no solo se confirmó por los tatuajes -reconocidos por la familia de Santiago- sino también por los “rastros papilares”, informó La Nación con base en fuentes del caso.

El magistrado contó este sábado que la autopsia se realizó con más de 50 personas presentes, entre expertos y representantes de todas las partes involucradas: la familia de Maldonado, la Gendarmería, y el agente que se presentó ante la Justicia de forma voluntaria por ser uno de los que participó del operativo el día que desapareció Santiago.

“Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo”, aseguró Lleral, según recoge La Nación en su página web.

Acerca de la causa de la muerte, el magistrado no adelantó opinión y dijo que se requieren más estudios que pueden demorar “más de dos semanas”.

De todas formas, fuentes del caso consultadas por el periódico argentino dijeron que la muerte debió haber sido por “ahogamiento”.

El cuerpo de Santiago fue hallado el miércoles en el río de Chubut, donde se lo había visto por última vez el 1 de agosto.

De la autopsia participaron médicos forenses, radiólogos, criminalistas, entomólogos y antropólogos.

Entre los expertos estuvo el perito Alejandro Inchaurregui, que representa a la familia Maldonado.

“Durante las pericias forenses se tomaron radiografías para detectar traumas en los huesos y la posible presencia de elementos metálicos, como balas. El objetivo fue estipular si hubo lesiones y en qué momento ocurrieron. Los estudios entomológicos, en tanto, observaron de forma macro y microscópica la presencia de pupas y diatomeas para estipular si el cuerpo estuvo en el agua o al aire libre, y durante cuánto tiempo”, detalla La Nación.

“El magistrado obligó a todos los peritos a dejar sus teléfonos celulares afuera del recinto donde se realizó la necropsia, de modo de quedar incomunicados con el exterior y evitar la filtración de información”, agrega la publicación.

 

 

Dejá tu comentario