El mundo debate en Uruguay cómo evitar las enfermedades no transmisibles

El presidente Vázquez presentó la Conferencia mundial que se realizará a partir del miércoles, y de la que saldrá la “Hoja de Ruta Montevideo”.

“La Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles será un hito de la Asamblea General de la ONU de setiembre de 2018, en la que se analizará la Hoja de Ruta de Montevideo”, dijo este lunes el presidente Tabaré Vázquez al presentar este evento de referencia global en temas de salud.

En la Conferencia, que se realizará en Montevideo del miércoles al viernes, habrá presidentes, ministros y representantes de más de países.

“Se ha trabajado con países integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se aprobó por consenso un documento que se conocerá con el nombre de Hoja de Ruta de Montevideo, que será base para la discusión del año próximo en ONU”, explicó Vázquez.

Este documento define “acciones que deben llevar adelante los gobiernos, la sociedad civil y la academia para enfrentar este flagelo que cuesta millones de vidas humanas y que podría evitarse”, agregó.

Se refirió así a las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias y la diabetes, las cuatro principales en Uruguay.

En la presentación de la Conferencia Mundial este lunes en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, el presidente destacó que hay 171 periodistas y técnicos acreditados de 41 medios de prensa locales e internacionales.

“El papel de los medios de comunicación es prioritario en la lucha contra las enfermedades no transmisibles. Es tan importante como un quirófano porque a estas enfermedades hay que vencerlas con prevención y para eso hay que informar a la población”, destacó Vázquez ante la prensa.

El presidente resaltó además que “el respaldo de la ONU es tremendamente importante para Uruguay porque reconoce la tarea de los uruguayos en el tema salud”.

En ese sentido puso como ejemplo “la lucha contra el tabaquismo” y aseguró que “el pueblo debe sentirse orgulloso del respaldo internacional que tiene el país”.

El presidente -que es médico oncólogo- explicó que las enfermedades no transmisibles “son producidas por agentes muy claramente definidos, como el consumo de tabaco, de sal, la mala alimentación y el sedentarismo. Si se toman medidas, un tercio de estas enfermedades y muertes pueden ser evitadas”, puntualizó.

Sobre el impacto económico que tienen estas enfermedades en Latinoamérica y el Caribe, mencionó que “se destinan 50.000 millones de dólares por año para tratar estas enfermedades y sus consecuencias, dinero que puede volcarse a otras políticas públicas como vivienda, educación, salud”.

Dejá tu comentario