Temer llamó a Vázquez y aseguró que seguirán importando lácteos de Uruguay

El presidente de Brasil llamó a su par de Uruguay y aseguró que no habrá problemas para el ingreso de productos lácteos.

El presidente Michel Temer habló por teléfono con su par Tabaré Vázquez y le aseguró que no habrá problemas para el ingreso a Brasil de productos lácteos uruguayos, confiaron a Subrayado fuentes oficiales.

La comunicación telefónica se produjo tres días después de que el ministro de Agricultura de Brasil anunciara públicamente (el martes 10) que se suspendían las importaciones de productos lácteos uruguayos.

Sin una confirmación oficial desde el gobierno de Temer, el miércoles 11 se impidió el ingreso a Brasil de dos camiones con productos lácteos uruguayos.

El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre anunció en conferencia de prensa que Uruguay tomó ese mismo día una “medida espejo”, impidiendo el ingreso de camiones al país con productos brasileños.

Ese mismo miércoles Brasil dejó pasar finalmente a los camiones uruguayos, y el gobierno de Vázquez hizo lo mismo con los vehículos que pretendían ingresar desde el país norteño.

El jueves 12 el presidente Vázquez anunció en una entrevista con radio Sarandí que le había ordenado a los ministros revisar todo el intercambio comercial con Brasil.

Este viernes 13 Temer llamó a Vázquez -según las fuentes consultadas por Subrayado- y le dijo que Uruguay no tendría problemas para exportar lácteos a Brasil.

De esta forma se estaría solucionando el conflicto diplomático y comercial surgido el miércoles con las declaraciones del ministro Blairo Maggi de Agricultura, de Brasil.

COMUNICADO. En la web de la Presidencia de la República se publicó este viernes de noche un comunicado en el que se da cuenta de esta llamada telefónica.

“A las 19 horas de este viernes 13 el presidente Temer se comunicó telefónicamente con Vázquez, y le informó que mantuvo un contacto con su canciller, Aloísio Nunes Ferreira, y con su ministro de Agricultura, Blairo Maggi, para resolver el diferendo”, dice el comunicado.

“Tras esas gestiones, Temer le comunicó a Vázquez su compromiso personal de que no habrá inconvenientes en el ingreso de productos lácteos a Brasil”, agrega el texto.

Presidencia informa entonces que “el próximo lunes 16 una delegación técnica brasileña viajará a dialogar con sus pares del Ministerio de Ganadería de Uruguay”.

En la conversación mantenida entre Temer y Vázquez, el presidente de Brasil le dijo al uruguayo que no podrá asistir a la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que se realizará en Montevideo a partir del 18 de octubre. Temer esgrimió “compromisos gubernamentales” para ausentarse.

Por último, “ambos presidentes quedaron en conversar en los próximos días, a los efectos de coordinar la convocatoria para la siguiente reunión del Mercosur”, dice el comunicado.

 

FOTO: Temer recibe a Vázquez en Brasil (archivo).

Dejá tu comentario