En 30 años se redujeron 57% los matrimonios y la tasa de divorcio se duplicó

Un informe del sociólogo Gustavo Leal pone en números lo que ya se sabía de la "revolución oculta" en los modelos de familia

El modelo biparental tradicional representa solo un tercio de las uniones en Uruguay, informa hoy el semanario Búsqueda.

La celebración de los matrimonios se redujo 57% entre 1985 a 2015, de 22.276 casamientos a 9.501.

La tasa de divorcios se duplicó en el mismo período: en 1985 era de 18.5% y en 2015 pasó a 39.2%.

Un estudio del sociólogo Gustavo Leal concluye que en el país hubo "una revolución oculta" que cambió el modelo de familia tradicional en las ultimas décadas.

Leal preparo el documento "La estructura de los hogares y la familia en Uruguay" convocado por las autoridades de la congregación de salesianos, una de las ramas importantes de la Iglesia Católica.

El análisis revela que también se redujo drásticamente la duración de los matrionios.

En la década de 1950, el promedio era de 35 años. Pero en los 90 había caído a 8 años.

Los datos ya daban cuenta de una tendencia: ocho de cada diez parejas menores de 29 años vivía en concubinato.

La situación se explica por varios motivos. Mencionó, por ejemplo, el descemso de los niveles de fecundidad, al tiempo que se incrementan los divorcios, disminuye la durabilidad del vinculo matrimonial, aparece y se extiende la cohabitación prematrimonial, y aumentan los nacimientos fuera del matrimonio.

Otra de las razones del descenso de la duración de los matrimonios es el proceso de individualización en las sociedades modernas, señala Leal en sus conclusiones.

Los nuevos modelos parentales influyen a nivel de la economía.

Búsqueda señala que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el organismo de gobierno que sigue de cerca este fenómeno en el marco de su estrategia nacional de desarrollo para las próximas tres décadas.

El informe "Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo de Uruguay hacia el 2050" se pregunta si el modelo de bienestar social deben cambiar porque responde a "patrones de pirámdes poblaciones y estructuras familiares que se han modificado".

El incremento de la tasa de actividad femenina y el cambio en las estructuras familiare spuso en jaque "un sistema de bienestar ue necesitaba de las mujeres en el ámbito reproductivo y privado".

 

Dejá tu comentario