Incidentes en marcha al Codicen: arrojan bomba molotov y realizaron pintadas

La marcha fue convocada por gremios del Codicen en repudio a los hechos sucedidos hace dos años en la desocupación del edificio sede.

Gremios del Codicen convocaron este viernes a marchar "a 2 años de la represión del Codicen", marcha en repudio a los hechos producidos en la desocupación del edificio sede hace dos años, considerados por ellos como un acto de represión. 

La manifestación que congregó a cerca de 90 estudiantes comenzó en el Liceo IBO y continuó por Avenida Agraciada y San Martín.

Según información policial al llegar a San Martin y Yatay los manifestantes efectúan daños en las puertas de un banco de la zona, donde arrojaron botellas y realizaron grafitis con “Estado terrorista y símbolos anarquistas”.

Continuando con la marcha, en Avda. Libertador y Rondeau arrojan una bomba molotov con pintura negra contra la fachada del centro Militar que se encuentra en el lugar, causando daños en las ventanas y desarmando el vallado dispuesto por la policía.

Frente al anuncio de la marcha el Ministerio del interior publicó un comunicado en su sitio web, donde resalta que “a partir del año 2005, en nuestro país, nunca estuvo en riesgo el libre y soberano derecho a expresarse de cualquier ciudadano en forma individual o colectiva”.

Agrega en referencia a los hechos producidos en el desalojo que “ fue suficientemente probada la inexistencia de los hechos que denunciaran los promotores de la ocupación con la prueba fílmica de aquel recordado ingreso de la Policía que no encontró a los supuestos estudiantes que ocuparon aquellas instalaciones”.

“En la ocasión, los hechos violentos se produjeron fuera del edificio promovidos por personas convocadas a esos efectos tal cual también fuera demostrado con las filmaciones de las cámaras de seguridad públicas que fueron ampliamente difundidas”.

En el comunicado se aclara que “en aquella oportunidad el procedimiento policial contó con la presencia de un representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos - Dr. Juan Faroppa- quien manifestó públicamente que en el desalojo del Codicen no hubo un procedimiento policial dirigido al uso ilegal de la fuerza”.

“La Policía nunca se enfrentó a los estudiantes que ocuparon el edificio, por tanto, nunca existió la represión que argumentaron quienes defendieron afuera aquella falsedad, emprendiéndola violentamente contra las fuerzas policiales”, agrega la publicación.

Los hechos

En la desocupación del edificio sede del Codicen que sucedió hace dos años, hubo 12 detenidos y siete policías heridos, además de una veintena de efectivos lesionados leves.

Un grupo de estudiantes de Secundaria ocupó hace dos años la sede del Codicen en reclamo de una negociación con las autoridades por un mayor presupuesto para la educación.

Los estudiantes fueron intimados a desalojar el edificio, pero se negaron a firmar el documento y se reunieron para definir si desocupaban. Plantearon al gobierno que se instale una mesa de negociación y a cambio ellos desalojarían las oficinas de los demás organismos, pero no las del Codicen. El gobierno no aceptó esto y se procedió a desalojar. 

En la puerta del edificio se reunieron manifestantes, trabajadores de varios sindicatos, integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y estudiantes de diversas ramas, que fueron a apoyar a los ocupantes ante el desalojo. Cuando la Policía ingresó al edificio y retiró a los estudiantes que ocupaban, se produjeron duros enfrentamientos entre quienes estaban afuera y las fuerzas de choque. Hubo pedreas y lanzamiento de proyectiles, además de represión y destrozos. 

Fotos: archivo

Dejá tu comentario