Blancos al tribunal de ética: Ezquerra y Bascou serán recibidos miércoles 27

El diputado y el intendente de Soriano, primeros coletazos del "efecto Sendic" en la clase política uruguaya. Ética pública y privada en discusión

El diputado Wilson Ezquerra y el intendente de Soriano Agustín Bascou serán convocados por el tribunal de ética del Partido Nacional, en lo que parece ser un fuerte coletazo en la oposición del "efecto Sendic" que provocó el Frente Amplio.

Según El País, esta decisión también se lleva a cabo para moderar los roces entre los distintos sectores que polemizan en torno a los casos de Ezquerra y Bascou.

La senadora Graciela Bianchi, por ejemplo, advirtió que hay que tener "cuidado con los perfilismos" porque "pueden dañar el partido".

Bianchi alude así a las polémicas generadas entre dirigentes de Alianza Nacional, el sector de Bascou, y la senadora Verónica Alonso, posible precandidata presidencial, quien declaró que el intendente debería dejar su cargo y "arreglar sus problemas".

El lunes 25 de octubre el directorio del Partido Nacional se reunirá en Colonia. El encuentro ya estaba agendado, pero sin dudas incluirá entre sus discusiones la situación de ambos dirigentes.

Será el preámbulo de la comparecencia de Bascou y Ezquerra ante el tribunal de conducta y la mesa del directorio el día miércoles 27.

Asi lo confirmó el presidente del directorio blanco Luis Alberto Heber.

La comisión partidaria está conformada por Carmen Asiaín, Jorge Bartesaghi. Agusto Durán Martínez, Eduardo Lombardi y Gonzalo Lorenzo.

El Partido Nacional inesperadamente se ha visto en el centro de la escena por temas de ética apenas días después del largo proceso de discusión interna dentro del FA que terminó con la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic.

El intendente Bascou es indagado por la justicia penal debido a un libramiento de cheques sin fondo. Actualmente enfrenta varios procesos de embargo por más de 7 millones de dólares.

Pero además la oposición en Soriano lo acusa de conjunción del interés público y privado debido a que los vehiculos municipales han cargado combustible durante meses en dos estaciones de servicio de su propiedad.

En el caso del diputado Ezquerra su situación es otra: enfrenta un pedido de desafuero por un accidente de tránsito que protagonizó semanas atrás y que dejó con serias lesiones a una mujer.

El legislador estaba alcoholizado en el momento del siniestro y hasta el momento la justicia no actuó debido a que la víctima no hizo la denuncia y no se configura la variable de lesiones gravísimas que habilitaría a una acción de oficio de la justicia.

Ahora la fiscalía solicitó el pedido de desafuero y Ezquerra se adelantó a la resolución del magistrado renunciando al privilegio.

La presión por las críticas -la presunta impunidad del legislador ante una falta grave- lo obligó a realizar una conferencia de prensa para pedir públicas disculpas.

Poco antes del accidente, el Parlamento aprobó duras leyes contra el uso y abuso de alcohol en el tránsito.

OTROS CASOS

La senadora Alonso, que ha sido una de las voces que se ha alzado contra los desvíos éticos, se vio involucrada meses atrás en un conflicto judicial por la impresión de unas listas dentro de su sector político.

La parte demandante es una empresa de la industria gráfica que decidió denunciar a Alonso y a su esposo, un empresario inmobiliario.

La defensa de la senadora sostiene que el encargo de impresión no tiene nada que ver con ella y señala como responsables a los integrantes de "Misión Vida", una iglesia evangélica que en las últimas elecciones hizo un acuerdo político con su sector.

La sentencia -que fue apelada- obliga a Alonso a pagar US$ 31.780 con fecha del 3 de abril de 2017. 

Otro caso que está siendo objeto de cuestionamientos es el del intendente de Maldonado Enrique Antía, cuya administración contrató en forma directa a la empresa israelí Elbit System para la compra de cámaras de videovigilancia por 15.5 millones de dólares.

El Frente Amplio local cuestiona no solo la operación, sino también la transparencia de quien fuera el intermediario: el empresario Rolando Rozemblum.

Rozemblum es un connotado empresario de la zona y un referente de la comunidad judía de Maldonado. Durante muchos años su nombre estuvo asociado a la marca Sundown de motos y bicicletas en mercado de Brasil.

Este año inauguró uno de sus proyectos más ambiciosos, el International College en Punta del Este, un exclusivo centro de estudio que costó 25 millones de dólares.

El edil del Movimiento de Participación Popular Joaquín Garlo dijo que Rozemblum opera bajo la protección de Antía, pese al conocimiento público de los problemas del empresario con la justicia, en especial con la de Brasil

En 2006 Rolando y su padre Isidoro fueron procesados en Brasil por coimas. Un año después escaparon hacia Uruguay y al cabo de varios juicios lograron evitar la extradición del juez Sergio Moro, el mismo que actualmente se encuentra en la causa Lava Jato.

 

 

 

 

Dejá tu comentario