Justicia rechaza acción de amparo de padres contra Guía Sexual de Primaria

Tribunal de Apelaciones ratificó rechazo por "improcedente" expresado por el magistrado de primera instancia.

La justicia no hizo lugar a una acción de amparo presentada por un conjunto de padres de escuelas públicas y privadas para que se detenga la divulgación de la Guía de Educación Sexual elaborada por la Comisión de Educación Sexual de Primaria y la ONG Gurises Unidos.

El fallo del juez Alejandro Martínez de Las Heras desestimó la solicitud por considerarla "manifiestamente improcedente" y dispuso su archivo, informa Búsqueda.

El tribunal de Apelaciones Civil de 3° turno confirmó el 12 de setiembre la decisión con dos votos a favor y uno en contra.

Entre los denunciantes hay padres de colegios Elbio Fernández, Stella Maris, Woodlands, María Auxiliadora y de las escuelas 29, 94 y 180, entre otros.

Entre los firmantes del interior hay padres del St Catherine's School y Greenland de Rivera, Colegio Santa Isabel de Canelones, Sagrada Familia, Salesianos y Los Robles de Salto, las escuelas 141 y 148 de Tacuarembó, la Escuela 5 de Durazno, Colegio San José, Colegio Bilingüe de Lavalleja y padres de niños que asisten a centros CAIF de varios departamentos, entre muchos otros.

Como se recordará la guía generó gran polémica por el abordaje de la sexualidad en niños. El texto está orientado al período comprendido entre 3 años y el sexto año escolar.

Uno de los aspectos que generó más rechazo son los ejercicios de reconocimiento del cuerpo a través de masajes, caricias, cosquillas y otras instrucciones por parte del docente.

El texto fue defendido por el consejero de Primaria Héctor Florit, quien dijo que desde el inicio fue un proyecto abierto a discusión y enmiendas.

"Se editaron 1.000 ejemplares y tenemos 20.000 maestros. Eso claramente indica que está abierto a la consulta y a debate", dijo.

Enrique Cal, de Gurises Unidos, desmintió la carga erótica que le endilgan los padres a los ejercicios propuestos.

"No hay potencial erótico" en hacer masajes capílares" entre niños. Son los adultos los que lo ven así", argumentó. Y agregó que los niños no están obligados  a hacer nada, incluso pueden ignorar las indicaciones del docente.

El instructivo "Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria" también tuvo el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas y está enmarcado en los nuevos paradigmas de género.

Los demandantes en este caso presentaron el amparo al considerar que la guía "viola el derecho constitucional de los padres de educar a sus hijos según sus convicciones, no respeta la laicidad de la enseñanza, viola la libertad de conciencia de los padres y viola el derecho del niño a recibir el cuidado necesario para alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades, y a ser respetado en sus pensamientos y creencias".

 

Propuesta Didctica Para El Abordaje de La Educacin Sexual en Educacin Inicial y Primaria by Montevideo Portal on Scribd

Dejá tu comentario