Uruguayo subió 7 pisos para rescatar a un bebé durante el sismo de México

Subrayado desde México cubrió la esencia del momento y recogió las historias de una sociedad que está organizada y preparada para la catástrofe.

Tras la tragedia en México, Subrayado tomó contacto con las historias en el lugar de los hechos, a través del periodista Martín Lees y el periodista gráfico Guillermo Padilla, que viajaron hasta el lugar.

Entre esas historias se encuentra la del doctor Roy Cyjon, que subió hasta un séptimo piso en pleno terremoto para rescatar a un niño que había quedado en la cuna. 

Cyjon es psicoanalista, y dijo que los mexicanos tienen una gran conciencia cívica, y que rápidamente se organizaron para atender las emergencias.

Relató que la sociedad todavía está paralizada, en shock, "las calles están paralizadas, no hay mucho movimiento, solamente en los focos de crisis, y hay todavía una treintena de edificios que van a derrumbarse".

Mientras Martín Lees realizaba la cobertura frente a un edificio derrumbado, los puños en alto de los rescatistas advirtieron a las decenas de personas que estaban allí apostadas que debían hacer silencio.

El silencio es necesario y pedido mediante este gesto, para intentar detectar sonidos bajo los escombros. 

La maquinaria pesada no trabajará en los escombros hasta que estén absolutamente seguros de que no hay rastros de vida. 

Según relató Lees, esto puede llevar hasta 10 días. 

De los postes de luz cuelgan listas con los nombres de los desaparecidos, de los fallecidos, y de los encontrados. En otros puntos se improvisaron mesas que llevan el registro de estos nombres. 

Mientras tanto, las familias esperan al pie de lo que fueron los edificios en los que estaban sus seres queridos, conteniendo el aliento cada vez que los rescatistas y los voluntarios detectan señales de vida. 

El rescatista Davida Urrieta es ingeniero, y al igual que otros ingenieros voluntarios pero organizados, recorren la ciudad corroborando el estado de los edificios que quedaron en pie, con el fin de identificar posible riesgo de derrumbe en las estructuras afectadas.

Urrieta contó a Subrayado cómo trabaja el escuadrón que integra.

Bettina Caitano es una uruguaya que vive en la capital mexicana, que trabaja para Amazon México, y que estaba en su trabajo cuando comenzó el temblor.

 

Dejá tu comentario