Junta de Transparencia confirma dictamen del FA sobre gastos de Sendic

Hay 46 compras cuestionadas, de las cuales el expresidente de Ancap solo pudo justificar 11.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) -conocida como la “junta anticorrupción”- publicó este miércoles sus conclusiones sobre el uso de tarjetas de crédito corporativas en ANCAP, y en particular de las utilizadas por el ex vicepresidente Raúl Sendic.

Al respecto, la JUTEP entiende que Sendic incurrió en “violaciones” a “normas vigentes” en cuanto a la “administración de fondos públicos”. Y sostiene que lo hizo en varios aspectos.

“Este Directorio considera que los hechos verificados en estas actuaciones constituyen violaciones por parte del Sr, Raúl Sendic de las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos en lo referente a Probidad (Arts.20 y 22 de la Ley N.º 17.060 y Art. 11 del Decreto N.º 30/003), Rectitud (Art.21 de la Ley N° 17.060), Legalidad (Art. 14 del Decreto N° 30/003), Implicancias (Art. 17 del Decreto N° 30/003), Buena Administración Financiera (Art. 23 del Decreto N° 30/003), Rendición de Cuentas (Art. 132 del TOCAF y Art. 34 Inciso 2 del Decreto N.º 30/003) y Prohibición de Uso Indebido de Fondos (Art. 34 Inciso 1 del Decreto N° 30/003)”, señala el dictamen.

Sin emabrgo, la JUTEP asegura que Sendic no se enriqueció con el mal uso de las tarjetas corporativas, y así lo señala: “Corresponde señalar que si bien las omisiones e irregularidades se verificaron en un número importante de adquisiciones, en todos los casos se trata de montos reducidos por lo que se entiende no implicaron un incremento significativo del patrimonio del Sr. Sendic”.

46 COMPRAS. La “junta anticorrupción” verificó “la existencia de 46 compras efectuadas en comercios que, en principio, no aparecían directamente relacionados con los cometidos institucionales”.

“La no presentación por parte del Sr, Sendic de los comprobantes de los gastos (especialmente establecida en el Numeral 4.6 del Procedimiento aprobado bajo su Presidencia) no permitió determinar el tipo y destino de la compra ni, por tanto, si el uso de la tarjeta se ajustaba a los conceptos expresamente previstos”, agrega el dictamen.

“Ha quedado demostrado, asimismo, que otros Directores cumplieron cabalmente con esas disposiciones, mientras el Sr. Sendic no menciona ni justifica, en la respuesta, su propio incumplimiento. Por el contrario, afirma que todas las compras efectuadas con la tarjeta 'siguieron los trámites de contralor indicados en la normativa', lo que por lo ya expuesto, no se ajusta a la verdad”, detalla la JUTEP.

“Queda claro que algunas de esas explicaciones (las que dio Sendic) son insuficientes, pero aún cuando se las considerara satisfactorias, se trata de 11 usos de la tarjeta, manteniéndose 35 sin explicación: 14 en tiendas de ropa (1 en Uruguay, 13 en el exterior), 7 en free shops (6 en Uruguay, 1 en el exterior), 6 en zapaterías (todas en el exterior), 3 en tiendas deportivas (exterior), 1 en supermercado (Uruguay), 1 en mueblería (Uruguay), 1 en casa de tecnología (exterior), 1 en tienda de souvenirs (exterior) y 1 en librería (exterior)”, dice el informe.

COMPROBANTES. La JUTEP sostiene que “mo solamente no presentó los comprobantes respaldatorios de los gastos sino que, a diferencia de lo hecho por otros Directores (alguno de ellos de manera muy prolija, como ya se señaló) en ningún caso se ubicó algún comentario, comprobante o anotación aportado por el Sr. Sendic referente al motivo de la compra realizada”.

“Las omisiones e irregularidades constatadas en el uso de la tarjeta corporativa por parte del Sr. Raúl Sendic no pueden justificarse por la falta de controles evidenciada en ANCAP. Por el contrario, su responsabilidad es mayor en tanto máxima autoridad del organismo y promotor del Procedimiento de uso de esos medios de ´pago en el organismo que Presidía”, agrega.

CELULARES, JOYERÍA y UN SHORT. La JUTEP destaca en su informe que Sendic solo explicó unas pocas compras consideradas dudosas.

Por ejemplo: en el supermercado Devoto: “Son dos compras ($ 2.364 y $2.035) que informa están relacionadas con reuniones gerenciales. En tanto en su respuesta afirma que jamás la tarjeta fue utilizada 'por otra persona distinta al compareciente', las dos compras señaladas habrían sido realizadas personalmente por el Presidente del Directorio (Sendic)”.

Apple (Madrid, U$S 828,31) y NH Electrodomésticos (Montevideo, U$$ 33) “correspondientes a un celular y una jarra calentadora, respectivamente. Aun suponiendo que ambos quedaran en poder de ANCAP, el procedimiento vigente para uso de las tarjetas corporativas no incluía la compra de bienes de uso. Podría señalarse que la compra de un celular en Madrid respondió a un imprevisto, pero no aparece ninguna explicación razonable para la compra de una jarra calentadora en Montevideo”.

Papacito (Montevideo, $ 450), Book Shop (Montevideo, $ 520) y Gold Joyas (Montevideo, $ 4.200, $ 2.400 y $ 2.400), “informa que se trata de adquisiciones de obsequios, sin indicar destino”.

Daigy Namal (Tel Aviv, U$S 693,71), “informa que se trata de una cena en un restaurante, sin indicar motivo ni asistentes. Se incluyó en el pedido de información ya que no se había podido determinar tipo de comercio”.

América Ropería (La Paloma, $ 1.090), “corresponde a vestimenta obsequio delegación extranjera”. No se brindan detalles (tipo de artículo, destinatario, motivo del obsequio) pero ANCAP informó que en la fecha de esta compra (3/enero/2011) el Sr. Sendic se encontraba en uso de licencia y que no se dispone de información sobre la realización de algún evento con participación institucional en el departamento de Rocha en esa semana”.

Comunicado JUTEP by Anonymous EhieRL on Scribd

Dejá tu comentario