Vázquez criticó discurso “belicista” de Trump sobre Corea del Norte

También cuestionó la actitud “prepotente” de Kim Jon-un y alertó de los daños globales que puede provocar una guerra.

El presidente Tabaré Vázquez criticó en Nueva York el discurso “belicista” de su par estadounidense Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes.

Trump dijo en la ONU que si es necesario “destruirá” Corea del Norte, en una escalada de declaraciones y amenazas cruzadas con el régimen del Kim Jon-un que podría terminar en una guerra sin precedentes debido a que ambas naciones poseen armas nucleares prontas para disparar.

“Personalmente el discurso del presidente Trump no me sorprendió. Me parece que estuvo dentro de los lineamientos que él ha venido manejando públicamente con referencia a los conflictos que tiene su país en el mundo. Y mencionó específicamente lo de Corea del Norte, lo de Irán y en la región hizo referencia a lo de Venezuela”, comentó Vázquez en declaraciones a Subrayado y otros medios uruguayos que acompañaron la visita del presidente a Estados Unidos.

“No me sorprendió el tono de su discurso aunque parecería cierta moderación en su propuesta de ampliar el diálogo con otros países amigos, en búsqueda de una convivencia más pacífica”, agregó.

Sin embargo, consultado específicamente acerca de la amenaza de “destruir” a Corea del Norte, Vázquez advirtió: “Nosotros no comulgamos con espíritus belicistas o aquellos pensamientos que busquen a través de la guerra la solución de los problemas”.

“Rechazamos toda intención belicista que fue claramente manifestada, como rechazamos también totalmente la actitud de Corea del Norte y esa posición un tanto prepotente de lanzar estos cohetes cuando se le está pidiendo que no lo haga”, dijo el presidente antes de alertar del riesgo de una nueva guerra.

“Ojalá que esto no termine en un conflicto armado porque seguramente los conflictos armados de nuestros tiempos van a ser mucho más destructivos para la humanidad que los que se conocen hasta el momento. Los armamentos nucleares puede producir una destrucción tremenda y creo que el daño que se produzca en una región del mundo va a repercutir en todo el mundo. Así que bueno, ojalá no pase nada y se arregle todo por la vía de la política, del diálogo y la tolerancia”, concluyó.

Dejá tu comentario