Murió Carlos Modernell, conocido popularmente como "El gauchito del talud"

    Fue un humorista de raza y uno de los principales libretistas de la historia del carnaval uruguayo. Tenía 86 años.

    A los 86 años murió el humorista y letrista de carnaval Carlos Modernell, conocido popularmente con "El Gauchito del Talud", un personaje radal que marcó época en las transmisiones deportivas.

    Modernell habia nacido en Montevideo el 16 de julio de 1931. No hubo velatorio y el cortejo acompañó a rumbo al Cementerio del Norte.

    En 1948 escribió sus primeros guiones para el grupo "Los Criollos". En las siguientes dos décadas cobró gran notoriedad escribiendo para las principales murgas del país: La Milonga Nacional, La Nueva Milonga, Los santimbanquis, Los Patos Cabreros, Don Timoteo, Amantes del Engrudo, Línea magnot, Curtidores de Hongos, entre otras.

    View post on imgur.com

    De su mano salió la famosa línea "Murga es el imán fraterno, que al pueblo atrae y lo hechiza" que inmortalizó La Milonga Nacional en 1968. Mirá esta versión de Falta y Resto de la murga canción.

    Los años 70 lo encontraron afianzado como uno de los principales cerebros del carnaval uruguayo, uno de los pocos bastiones de la oposición a la dictadura militar.

    En 1976 ganó el primer premio como letrista de Carnaval, director y componente, lo que muestra su norma y polivalente talento.

    Volvió a ganar premios en 1982 y 1983, en lo que muchos consideran su época de oro. Cuentan que su murga ensayaba en el Club Yale y que el director llegó a plantearle que no saldrían ese año tras la censura militar. Las páginas escritas por Modernel estaban completamente tachadas, al punto que era imposible reconstruirlas.

    El autor tomó unas hojas, pidió una grappa y se sentó a escribir de nuevo. En dos horas obtuvo otro material que sí pasó la censura y ese año volvieron al primer puesto.

    A nivel popular Modernell fue aún más conocido por las payadas de "El gauchito del talud" en radio Oriental, por entonces la principal transmisión deportiva del país. Sus personajes incluso llegaron a la TV y al teatro.

     

    View post on imgur.com

    Dejá tu comentario