Plantean en el FA la posibilidad de un plebiscito interno sobre Sendic

Este mecanismo se activaría si en el Plenario no hay ninguna resolución sobre el vicepresidente, ni a favor ni en contra.

Un sector del frente Amplio analiza la posibilidad de convocar a un consulta entre los adherentes a la coalición de izquierda en caso de que el Plenario Nacional del próximo 9 de setiembre no tome ninguna decisión (ni a favor ni en contra) sobre el dictamen del Tribunal de Conducta Política que analizó el comportamiento ético del vicepresidente Raúl Sendic.

La lista 52 del FA, (el grupo País), analiza las alternativas que hay en el Estatuto para que los adherentes a la fuerza política se pronuncien sobre la situación de Sendic y el caso no quede en la nada.

Según supo Subrayado, se entiende que si el Plenario Nacional no toma ninguna determinación, los adherentes deben pronunciarse sobre el dictamen del Tribunal acerca del uso de las tarjetas corporativas de ANCAP cuando el actual vicepresidente encabezó el directorio del ente petrolero.

Para tomar alguna decisión en base al dictamen, que debe establecer si hubo desvíos éticos o políticos, se necesitan 4/5 del Plenario de 175 miembros.

Ante la posibilidad cierta que no se llegue a los votos, y que por eso no haya ni una condena a Sendic ni una declaración de respaldo, se piensa en aplicar el artículo 11 del Estatuto que establece los mecanismos de democracia directa, dijeron las fuentes consultadas. En este caso, por 2/5 el Plenario se puede convocar al plebiscito interno.

Ese plebiscito debería realizarse en un plazo mínimo de 45 días y máximo de 120. Será valido si se pronuncia el 35% de los adherentes que votaron en la elección interna de 2016, que fueron 94.318.

En ese caso quedará aprobada la propuesta que recoja como mínimo el 40% de los votos válidos del plebiscito.

De acuerdo a la información obtenida por Subrayado, hay conversaciones con otros sectores para conocer su opinión.

De todas formas será fundamental la instancia del próximo lunes 4, cuando se entregará una copia del dictamen a los sectores y a las bases que integran Plenario, lo que permitirá conocer la opinión del Tribunal con respecto a la conducta política de Sendic.

 

FOTO: archivo, Plenario

Dejá tu comentario