A prisión al padrastro del niño golpeado; la madre procesada sin prisión

Una enfermera de Médica Uruguaya hizo la denuncia porque las heridas del pequeño de 3 años no correspondían con el relato de la mujer.

El juez Nelson Dos Santos procesó con prisión al padrastro del niño de tres años que fue internado en la Médica Uruguaya el fin de semana con heridas y golpes en el pecho y el abdomen.

El delito que le tipificó al padrastro fue lesiones graves, según dijo el magistrado a Subrayado.

Además, Dos Santos procesó sin prisión a la madre del pequeño por faltar a sus deberes inherentes a la patria potestad.

La mujer tendrá 30 días de arresto domiciliario y cada dos meses deberá reportar al juzgado el estado de salud de su hijo.

PELIGRO DE MUERTE. De acuerdo al auto de procesamiento, y sobre la base de lo que informó la médico forense que examinó al niño, se concluyó que “las lesiones que el mismo presenta pusieron en peligro su vida, lo inhabilitan para el cumplimiento de sus tareas ordinarias por un tiempo superior a 20 días y son de una antigüedad reciente”.

“Asimismo (la forense) informó que las mismas no se corresponden con etiología accidental, algunas son de reciente aparición y otras más alejadas, adjunto fotografías adjuntadas al niño ilustrando a la Sede sobre las lesiones fotografiadas”, agrega el magistrado.

“También expresó (la forense) que las características de las lesiones serían compatibles con trauma directo por golpe de puño fundamentalmente las que están a nivel del flanco. Descartó en principio una causa o predisposición orgánica interna del propio niño que diera origen a las lesiones detectadas”, indica el auto de procesamiento.

“Al serle impuestas las declaraciones del indagado manifestó, en lo que aquí interesa, “...hay un rasguño que pudo haber sido por caer sobre un bloque, pero el resto de las lesiones no ...”.

Auto de Procesamiento by SubrayadoHD on Scribd

ENFERMERA. La denuncia la radicó una enfermera de la mutualista en la Seccional 9 el 27 de agosto.

La mujer denunció al padrastro del niño, que ingresó con serias lesiones internas al CTI y el caso fue investigado por la Unidad Especializada en Violencia doméstica.

El juez Nelson Dos Santos había ordenado detener al padrastro, un joven de 24 años, y a la madre, y citó como testigos a una cuidadora y la maestra del CAIF al que asiste el pequeño.

Además pidió exámenes forenses para conocer detalles de las lesiones. “Hematomas internos tanto dorsales como frontales a nivel de caja toráxica con daños en el hígado”, ese fue el diagnóstico médico que tuvo al niño en CTI.

La versión de la madre y de su pareja indicaba que el pequeño es hiperactivo y que ese día resbaló en el piso mojado y cayó sobre varios escalones, en su casa de Piedras Blancas. El tío del padrastro detenido negó la golpiza.

Varios vecinos del joven le manifestaron a la Policía que nunca lo vieron maltratar al pequeño. Hacía tan solo algunos meses que salía con la madre del menor, que trabaja en un geriátrico y como el joven no tenía empleo pasaba la mayor parte del tiempo con el niño.

El niño se recupera y pasó a sala, según informó la familia del detenido a quien le llama la atención que la denuncia la haya presentado una enfermera, en vez de un médico.

Dejá tu comentario