Con sus aportes Odebrecht "prende fuego" liderazgo de Capriles en Venezuela

La constructora, delación premiada mediante, señala que no sólo ayudó al chavismo sino también se comprometió con el principal opositor.

 

La campaña a la presidencia en 2012 del dirigente venezolano Henrique Capriles habría recibido dinero del grupo brasileño Odebrecht, señalamientos que el gobernador del estado Miranda atribuyó al Gobierno de Maduro y a las pugnas internas en la oposición. Según esta versión Capriles recibió 15 millones de dólares de parte de Odebrecht, 

El excandidato presidencial dijo que la acusación viene del gobierno para desviar la atención sobre su propia responsabilidad en el escándalo por el pago de sobornos a cambio de contratos-, pero también de opositores.

"También proviene del lado de unos que se dicen de oposición, que siempre han creído que la manera de abrirse paso, de construir su liderazgo es sobre la base de acabar con el liderazgo de otros", señaló el gobernador de Miranda por Periscope.

Figura central de la política venezolana, el líder opositor evitó dar nombres, pero subrayó que la intención de las denuncias en su contra es desprestigiarlo y utilizarlo como "chivo expiatorio".

"No tengo ni defiendo grupos económicos, ni tengo que pagarle la factura a nadie, ni me dice ningún medio de comunicación lo que yo tengo que decir o lo que tengo que hacer. Eso es lo que hay detrás, siempre lo ha habido, no es nuevo", insistió.

Medios venezolanos reflotaron en los últimos días una versión del diario brasileño Valor.

Según la publicación, el exdirector de Odebrecht en Caracas, Euzenando Azevedo, "contó en su colaboración premiada (a la justicia) que transfirió dinero por fuera de la contabilidad oficial a Capriles para ayudarlo en la campaña, como una forma de no poner todos los huevos de la empresa en una sola canasta".

Claro, la constructora brasileña -que tiene causas abiertas en 12 países- también puesto huevos en la canasta del chavismo.

Azevedo admitió que también accedió a pagar 35 millones en apoyo a la campaña de Maduro. “Yo le pedí que de ganar el candidato mantuviese nuestras obras como prioritarias en su gobierno”, dijo el directivo de Odebrecht en su declaración jurada.

Capriles niega acuerdo de mutua cooperación con el gigante brasileño.

"Jamás he firmado ni he tenido ninguna relación con la empresa brasileña Odebrecht. Quienes pueden hablar de Odebrecht son los señores que están en el gobierno", sostuvo el político este lunes.

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. El dirigente negó los cargos.

Dejá tu comentario