Meteorólogo Vázquez Melo confirma que será una "Nostalgia" pasada por agua

El experto señala que habrá tormentas fuertes y las lluvias serán copiosas, pero el efecto de los vientos no será significativo.

El meteorólogo Diego Vázquez adelantó que la "Fiesta de la Nostalgia" será con intensas lluvias y una tormenta fuerte.

"Es altamente probable que a partir de la noche del jueves 24 y durante el viernes 25 de agosto, un frente frío muy activo genere en nuestro país tormentas fuertes y severas dispersas y precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas", dice Vázquez Melo.

"Asociadas a las tormentas severas previstas podrían registrase chaparrones de lluvia violentos, chaparrones de granizo (o granizadas) y rachas de viento muy intensas y destructivas (con características de temporal), de corta duración y efectos muy localizados (en franjas, bandas o mangas)", agrega el meteorólogo.

"En función del estatus hídrico de la mayoría de los suelos del Uruguay (próximos a la saturación o “capacidad de campo”) y de la intensidad de las lluvias previstas, es altamente probable que se verifiquen importantes escurrimientos superficiales que incrementarían rápidamente el nivel y el caudal de las corrientes de agua (cañadas, arroyos y ríos), propiciando su salida de cauce", señala.

Por todo esto, concluye Vázquez Melo, "en términos relativos y, a priori, la mitad sur del territorio nacional presentaría el mayor riesgo de crecidas e inundaciones".

INUMET. Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) publicó un informe especial para el fin de semana largo por el feriado del 25 de agosto.

El pronóstico alerta que el jueves 24 de madrugada ya comienza el mal tiempo. "En la madrugada del jueves 24 comenzarán a producirse precipitaciones en el litoral oeste que se extenderán durante el día cubriendo el territorio al sur del río Negro", dice Meteorología.

"Las lluvias serán más intensas a partir de la madrugada del viernes 25 en el centro y sur del país, esperándose rachas de viento fuertes asociadas a tormentas", agrega.

"Durante el correr del viernes y sábado las precipitaciones se irán desplazando en dirección Noreste, esperándose que la zona Sur quede libre de precipitaciones a partir de la tarde del sábado 26, manteniéndose en el Norte y Noreste", concluye el INUMET.

El domingo 27 se presentará libre de precipitaciones.

Temas de la nota

Dejá tu comentario