MPP llevará al Parlamento a las autoridades bancarias por ley de marihuana

Mujica se reunió con sus diputados y senadores y convocará al BCU, al BROU y al IRCCA para defender la venta legal en farmacias.

En una nueva movida política de José Mujica en defensa de la ley de marihuana legal surgida bajo su Presidencia, el MPP resolvió este martes convocar al Parlamento a las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU), el Banco República (BROU) y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

La decisión fue tomada en una reunión que mantuvo el senador y ex presidente con sus diputados y senadores (mayoría del oficialismo en ambas cámaras), pocos días después de que expresara de forma pública su molestia con la autoridades bancarias del gobierno.

Mujica les exigió que encontraran una solución al cierre de las cuentas bancarias de las farmacias que venden marihuana, medida adoptada por los bancos privados y el República.

El líder del MPP amenazó incluso con “trancar todo el Parlamento” si el gobierno no encuentra una solución a la ley que identifica en buena medida a su período como presidente de la República.

Luego Mujica dijo a Subrayado que prefería que el gobierno envíe un proyecto de ley al Parlamento para derogar la ley y aseguró que si bien argumentaría en contra, lo votaría por disciplina partidaria.

El diputado del MPP Alejandro Sánchez dijo este martes de tarde a la prensa que el objetivo de la convocatoria al Parlamento de las autoridades del BCU y del BROU es tomar posición de forma conjunta con el gobierno para defender la ley y dejar en claro el "origen legal" del dinero producto de la producción y venta de marihuana en Uruguay.

El MPP le planteará al resto de la bancada del FA esta convocatoria, con la intención de que sea todo el Parlamento el que se pronuncia por la legalidad de la comercialización de marihuana en las farmacias, en entredicho por las medidas de los bancos al suspender las cuentas donde estos comercios depositan el producido de la venta de la droga.

El presidente Tabaré Vázquez fue consultado el lunes por las expresiones de Mujica y dijo que "tiene toda la razón en defender la ley".

TRABAJANDO. El prosecretario d e la Presidencia Juan Andrés Roballo insistió este martes en que el gobierno trabaja en na solución para el problema que plantearon los bancos.

"Esta política pública llegó para quedarse", aseguró el jerarca de Presidencia de la República.

Dejá tu comentario