Mujica ve a Yamandú Orsi y a Daniel Martínez como posibles candidatos del FA

El expresidente dijo que UPM "está tirando de cuerda" y podría estar jugando con la necesidad de inversiones que tiene Uruguay.

El expresidente José Mujica cree que UPM "está dando muchas vueltas" con sus exigencias al gobierno uruguayo y dijo que los posibles candidatos del Frente Amplio en 2019 pueden estar entre Daniel Martínez y Yamandú Orsi, intendentes de Montevideo y Canelones, respectivamente.

En declaraciones a La República, Mujica señaló que la empresa finlandesa está "tirando de la cuerda". "Son conscientes de la necesidad de inversión que tiene el país. No tengo información y me puedo equivocar, miro de lejos nada más, pero tengo la impresión de que están dando demasiadas vueltas al asunto".

Sobre las candidaturas en el FA, el líder del MPP dijo concordar con Vázquez que se debe hacer frente a una renovación generacional.

"Ojalá que tengamos candidatos jóvenes, perspicaces, y si son bonitos, mejor. Ah, pero lo fundamental es que lleven votos porque d ela urna no se sacan atletas se sacan votos. Es decir, lo fundamental es que la gente los acompañe. Creo que esa es la cuestión número uno", dijo Mujica.

Además, se descartó él mismo como candidato. Ante la pregunta sobre su aparición en las encuestas de intención de voto, comentó: "Son esas paradojas que tiene el Uruguay. Me han venido a decir que (Luis alberto de) Herrera ganó con 85 años. Sí, es cierto, pero se olviden que a los tres meses se murió...Echó el resto".

Y agregó: "No, yo creo que el almanaque condena al Pepe".

Consultado sobre las intenciones de Astori de ser candidato, Mujica dijo que el ministro de economía "tiene todo el derecho del mundo", aunque "está jaqueado por la edad".

Cómo mérito, Mujica le atribuye la virtud de ser un "hombre muy comprometido" y "capaz".

Pero, en cambio, tiene un "problema" y es "que lleve votos, porque las elecciones se ganan con votos".

Por otra parte, sobre la propuesta de que haya una mujer en la fórmula, Mujica se mostró a favor. Al ser consultado por la ministra Carolina Cosse, Mujica dijo: "es muy inteligente, alguna mujer tiene que estar. Está de moda".

De todos modos, dijo, la cuota política no resuelve la "agenda social", aseguró Mujica.

"Nuestras sociedades patriarcales tienen que eder el paso a la mujer en la justicia, en la medicina, cada vez hay más mujeres. Pero es una cosa curiosa nuestro sistema, hay clases sociales que están sumergidas, la agenda social avanza, no avanza la agenda de clase. ¿De qué se trata? De la construcción de una élite mixta de hombres y mujeres? Está bien, hay que darle participación a la mujer, pro no resuelve el problema de las clases sociales".

Mujica dijo sobre esto que "estamos lejos queuna mujer obrera o trabajadora ascienda a la magistratura. No lo pdemos resolver, pero seamos conscientes. Se disimula esto".

 

FOTO. Tabaré Vázquez se reunió con los intendentes de Montevideo y Canelones por el trazado del "tren de UPM"

Dejá tu comentario