SUBRAYADO ESPECIAL

Subrayado Especial el futuro del empleo en un mundo cada vez más robotizado

Los trabajos desempeñados por mujeres tienen menor riesgo de automatización (60%), mientras que para los hombres este número asciende a 68%.

La robotización y automatización del trabajo es un fenómeno que crece constantemente.

Esto genera que algunas tareas vayan desapareciendo, pero al mismo tiempo se generen nuevos puestos de trabajo más especializados.

Las tareas que corren mayor riesgo son aquellas mecánicas y rutinarias, mientras que el trabajo creativo y de cuidado es el menos afectado.

Según un informe preliminar de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre automatización y empleo en Uruguay al que accedió Subrayado, en las últimas décadas hay mayor demanda laboral para tareas cognitivas y menos en tareas manuales.

De esta manera se observa un proceso de adaptación a la automatización.

Los empleos desempeñados por mujeres tienen menor riesgo de automatización, un 60%, mientras que para los hombres este número asciende a 68%.

Los especialistas consultados por Subrayado coinciden en la importancia del nivel educativo y formación en los puestos de trabajo como una mayor defensa frente a la automatización.

Según un informe realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, el riesgo de ocupar puestos de trabajo que quedarán obsoletos a futuro es de 59% para aquellos que terminaron Primaria, y baja a 18% cuando hablamos de personas que poseen un título de posgrado.

Dejá tu comentario