Vázquez señala intención de reducir controles de la inclusión financiera

Dijo que algunos opositores a la ley no quieren un control estricto del pago de impuestos. Comerciantes y Partido Nacional promueven referéndum.

El presidente Tabaré Vázquez defendió este miércoles la ley de inclusión financiera y señaló que algunos “actores” que impulsan una reforma de la Constitución para acabar con este sistema de pago electrónico y reducción del efectivo, buscan en verdad que haya menos controles y fiscalización a la hora de pagar impuestos.

“Esta ley permite también que mucha de la evasión impositiva que había, y que aún existe, pueda ser combativa y disminuida”, dijo Vázquez.

Y agregó: “puede ser también que en este posicionamiento, además de posiciones honestas, pensadas, que no critico, puede haber atrás una intencionalidad de algunos actores de que no haya un contralor estricto del cumplimiento que todos los ciudadanos tenemos en cuanto a pagar nuestras obligaciones impositivas”.

Comerciantes y empresarios del interior iniciaron una campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum que modifique la Constitución y elimine la ley de inclusión financiera.

A esta movida se sumaron en los últimos días los líderes del Partido Nacional, los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

Los blancos cuestionan que la ley sea de aplicación obligatoria, y Vázquez salió al cruce de esos comentarios.

“Se habla de que es obligatoria y no es así”, dijo el presidente. También aseguró que el gobierno “no fue inflexible” y recordó las prórrogas que aceptó el Poder Ejecutivo en la entrada en vigencia del sistema en algunos comercios.

Al respecto, destacó que muchos comerciantes, como los propietarios de estaciones de servicio, “pedían a gritos” esta ley.

“Creo que no hay una correcta y completa información de lo que es esta ley, que en muchos momentos fue pedida a gritos. El hecho de sacar de circulación el dinero cuando había asaltos a las estaciones de servicio, a los comercios, mucha gente pidió que se transitara el camino de buscar el dinero electrónico o el plástico en sustitución del dinero efectivo”, dijo Vázquez.

Dejá tu comentario