Llega Dunkerque al cine, un hecho bélico de la Segunda Guerra Mundial

Es sobre la evacuación de 330.000 soldados aliados de las costas francesas, hombres acorralados, derrotados e indefensos.

Christopher Nolan es un prestigioso director británico con una obra de diez películas, varias nominaciones al Oscar y siete premios. Un cineasta que logró revivir la franquicia de Batman, exploró a través de agujeros negros en busca de la quinta dimensión en “Interestelar”, o incluyó sueños dentro de sueños en “El origen”.

Ahora puso en marcha un proyecto millonario con cotizados actores (Kenneth Branagh, Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy) para contar un episodio de la Segunda Guerra Mundial conocido como Operación Dínamo, que consistió en la evacuación de 330.000 soldados aliados en 1940, cuando Hitler parecía invencible.

En Dunkerque existieron miles de hombres apelotonados en la playa francesa, que fueron blanco ideal para la aviación alemana. Los buques británicos no podían llegar hasta la playa porque encallaban, por lo que el gobierno de Su Majestad preparó una flota con botes, para llevarse a todos los que pudieran salvar.

El director consigue con pocos diálogos una gran creación visual de cine puro, mezclando sonidos, ruidos de bombas y silencios. La trama específica de la película aborda un episodio crucial del conflicto, que a la postre fue denominado “la derrota más gloriosa”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario