Jubilados desconformes con aumento; evalúan movilizaciones

Tras reunirse con el gobierno recibieron la negativa a un aumento mayor, por eso ahora piden tarifas preferenciales en OSE, UTE y Antel.

Tarifas preferenciales en las facturas de OSE, UTE y Antel, así como descuentos en órdenes y ticket de medicamentos para los jubilados y pensionistas con ingresos más bajos, son la alternativa que ven las asociaciones de jubilados ante la negativa del Ejecutivo en aumentar el porcentaje de incremento de jubilaciones, que regirá desde el 1 de agosto.

El aumento establecido por decreto, será de $ 361, el 10% de una Base de Prestación y Contribución (BPC). De esta forma la jubilación mínima pasará de $ 9.930 a $ 10.291. Este incremento regirá solo para esta franja, que comprende a más de 100.000 beneficiarios.

La noticia fue recibida con descontento por parte de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), quienes consideran insuficiente el aumento. Sixto Amaro, representante de los jubilados en el Banco de Previsión Social (BPS) y dirigente de la organización, dijo a Subrayado que la semana pasada mantuvieron reuniones con los ministerios de Trabajo y Economía por este tema.

Allí Onajpu dijo que su aspiración es equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo nacional, que actualmente está en $ 12.265. El ministro de Trabajo Ernesto Murro les respondió que el Ejecutivo no cuenta con dinero para responder al pedido de los jubilados. Por lo que analizarán la propuesta de las asociaciones, de establecer tarifas económicas de OSE, UTE y Antel, en los casos de quienes cobran las jubilaciones más bajas.

A su vez, Amaro indicó que ahora esperan respuesta de los ministerios de Industria, Economía, Salud y Vivienda, a sus pedidos de entrevista para plantear estos temas.

En el área salud, los jubilados quieren que se revean los costos de ticket y órdenes médicas en los casos de las personas más carenciadas. “Hay jubilados que utilizan entre ocho y diez medicamentos todos los días. Planteamos revisar y bajar los precios en estos casos”, indicó.

Por otra parte, Onajpu también evaluará hacer movilizaciones para manifestar su descontento con el aumento. Esto será este lunes a la mañana durante la reunión periódica del comité ejecutivo de la gremial.

Dejá tu comentario