Cardiólogos exigen que FNR financie implante de desfibriladores subcutáneos

Los especialistas entienden que es la única manera de prevenir casos de muerte súbita. Actualmente, solo se colocan a quienes sufrieron paro cardíaco.

La Sociedad Uruguaya de Cardiología reclama facilitar el implante de desfibrilador entre los pacientes de riesgo. Se trata de un dispositivo subcutáneo que administra choques tras detectar una arritmia grave.

Actualmente el Fondo Nacional de Recursos (FNR) lo provee únicamente a quienes sufrieron un paro cardíaco o un evento mayor, en lo que se considera prevención secundaria de la muerte súbita. La sobrevida extrahospitalaria es de 1 cada 20 pacientes.

El objetivo de los cardiólogos es que se apunte a la prevención primaria, identificando a la población de mayor riesgo de tener un evento cardíaco y que se le coloque el desfibrilador subcutáneo financiado por el FNR.

Cada implante cuesta 15.000 dólares aproximadamente. Por su alto costo, los pacientes que no cuentan con la cobertura del FNR deben recurrir a la justicia.

Asimismo, los cardiólogos reclaman que se reglamente la cobertura de la técnica de ablación por catéter y los estudios electrofisiológicos.

Su obligatoriedad en mutualistas y hospitales fue aprobada en 2008, pero el Ministerio de Salud Pública nunca lo reglamentó por lo que aún no está vigente y su acceso es restringido por el alto costo.

También se trata de un tratamiento contra las arritmias del corazón que puede salvar vidas.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario