Ministra de Turismo no tiene "visión tan negativa" de Vacaciones de Julio

Respondió a las quejas de los operadores con números de ocupación favoirables. El recorte de una semana del asueto escolar influyó, dijo.

Ante la queja de los operadores por Vacaciones de Julio, la ministra de Educación Liliam Kechichián dijo no tener una posición "tan negativa".

“No tenemos una mirada tan negativa aunque sí podemos reconocer que las vacaciones más cortas en algunos lugares pueden haber incidido, pero en Colonia, en el Este y las termas tenemos buenos niveles de ocupación”.

El turismo interno no reflejó esas expectativas, pero la secretaria de estado dijo que no hay que apresurarse porque "las vacaciones no terminaron".

"Ahora empiezan las vacaciones argentinas, hay que esperar", dijo la ministra.

Sobre los viajeros uruguayos, Kechichian recurrió a la lógica: "Estamos hablando de un turismo interno donde hay unas vacaciones públicas que se redujeron a una semana y eso sin ninguna duda algún impacto debe tener".

Además del recorte de vacaciones, el dólar bajo y las promociones favorecieron el turismo uruguayo hacia el exterior.

Uno de los lugares que esperaba más era un clásico del turismo de invierno: las termas de Arapey y zonas circundantes.

En Salto, los alojamientos mostraron los números más bajos de los últimos años.

El presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial de Salto, Leonardo Boruchovas, comentó a El País que esta temporada no fue "de las mejores".

El turismo interno fue golpeado a todo nivel. las salidas desde Tres Cruces reflejaron esta tendencia. Pero Kechichián tiene otra información.

"Las vacaciones no terminaron porque recién empezaron las argentinas. . Nosotros la información que tenemos es que en Colonia y Punta del Este hubo cerca de un 80% de ocupación, en Arapey de 90% de ocupación y las entradas al parque acuático crecieron aunque muchos dicen que no pernoctan", aseguró al ser entrevistada por radio Sarandí.

Entre enero y junio cerca de 870.000 uruguayos viajaron al exterior y gastaron cerca de US$ 500 millones, según informó Kechichian.

La ministra afirmó que pese a ese importante flujo “seguimos teniendo una balanza comercial favorable” en términos de turismo.

En los primeros seis meses de 2017 Uruguay registró cerca de US$ 900 millones de dólares de balanza positiva que es casi lo mismo que todo 2016.

Dejá tu comentario