VENEZUELA

Oposición convoca a plebiscito y Maduro a simulacro de su Constituyente

El mandatario pidió que quienes participen en ambas convocatorias lo hagan "en paz". Los opositores confían en el resultado favorable de su consulta.

La oposición venezolana ultimaba los detalles del plebiscito simbólico que realizará el domingo contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente, al cumplirse tres meses y medio de protestas contra el mandatario.

"Ya está todo listo. Mañana el país no solo rechazará la Constituyente, dará un mandato que es exigir el cambio de régimen, la salida de la dictadura y el inicio de la transición con un gobierno de unión nacional", dijo este sábado a la AFP la dirigente María Corina Machado.

Los opositores confían en que la consulta, que no es vinculante, "mostrará al mundo" que la mayoría se opone a la iniciativa de Maduro para reformar la Constitución, que consideran un "fraude" para amarrarlo al poder.

El diputado Juan Andrés Mejía confirmó este sábado en rueda de prensa que los cuadernos de votación serán destruidos para resguardar la identidad de los participantes y evitar represalias del gobierno.

Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos rechaza la Constituyente.

"Se espera un 62% de participación para el domingo, podemos llegar a 11 millones de personas", afirmó el líder opositor Henrique Capriles, citando cifras de Datanálisis.

Maduro considera ilegal el plebiscito, alegando que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno- puede realizar procesos de este tipo.

En paralelo a la consulta, el CNE realizará el domingo un simulacro de la votación de la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. La oposición lo considera una "provocación".

La rectora del poder electoral Tania D' Amelio reiteró este sábado que el simulacro es la "única actividad que organiza el CNE".

"Vamos a la Constituyente para salvar a la patria", afirmó Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos en medio de la devastación económica.

El plebiscito se realizará en medio de una ola de protestas opositoras que este sábado completa tres meses y medio, y deja 95 muertos.

EN PAZ. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a quienes participen el domingo en el plebiscito simbólico de la oposición en su contra, o en el simulacro de la Asamblea Constituyente que él convocó, que lo hagan en paz.

"Llamo a todos los venezolanos a que mañana participen en los eventos políticos pacíficamente, con respeto a las ideas del otro, sin ningún incidente, paz es lo que pido", dijo este sábado el mandatario, durante un acto transmitido de forma obligatoria en radio y televisión.

Según Maduro, el plebiscito con el que los opositores expresarán si rechazan su iniciativa para reformar la Carta Magna solo es una "consulta interna de la oposición" que no es legal, porque no está organizada por el poder electoral.

"Es una consulta interna de los partidos de la oposición, con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditoria (...) Si quieren que sea legal, tienen que convocarla con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Si lo que quieren es hacer un pronunciamiento político, háganlo", añadió.

El mandatario invitó a sus seguidores a participar en el simulacro electoral que el CNE organizó el domingo para que se familiaricen con el proceso de votación de la Constituyente, que será el 30 de julio.

Maduro opinó que la llegada de "más de 500 medios (internacionales) a Venezuela" para cubrir el plebiscito forma parte de un "show mediático" para justificar una intervención extranjera en su contra y derrocarlo.

"Al imperialismo se lo digo: saca tus manos de aquí", agregó.

La oposición, además de preguntar por el respaldo a la Constituyente en unos 2.000 centros de votación en Venezuela y 500 en el exterior, consultará a los ciudadanos si desean que el Parlamento de mayoría opositora inicie un proceso de renovación de los poderes públicos, y si quieren exigir a los militares respeto a la Constitución.

Los adversarios de Maduro convocaron la consulta en medio de una ola de protestas opositoras que exigen la salida del mandatario del poder desde hace tres meses y medio y que ya deja 95 muertos. 

APOYO INTERNACIONAL. Cinco expresidentes de la región llegaron este sábado para participar, junto con expertos electorales de varios países, como acompañantes del proceso opositor.

Se trata del colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, el mexicano Vicente Fox y los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla.

Los exmandatarios fueron recibidos por Machado en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

"Mañana es el pueblo venezolano el que decide cuál será su futuro, si habrá o no Constituyente. Venimos a verificar ese proceso", dijo Pastrana a periodistas.

Según Fox, el plebiscito opositor representa el inicio de la "ruta hacia el fin" del gobierno de Maduro, que debe "entender que nadie lo quiere y no puede seguir destrozando esta economía".

Carlos Ocariz, alcalde capitalino de Sucre (este de Caracas), confirmó que ya están en Venezuela "observadores internacionales reconocidos en el mundo".

El viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al gobierno y oposición a dialogar para erradicar la violencia y concertar un "camino constitucional".

A su vez, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invitó a los venezolanos a participar en la "consulta popular para detener el colapso definitivo de la institucionalidad del país".

Dejá tu comentario