Dos policías israelíes muertos en tiroteo en Ciudad Vieja de Jerusalén

Fueron asesinados a manos de tres árabes israelíes quienes luego fueron abatidos en la Explanada de las Mezquitas.

Tres árabes israelíes mataron este viernes a tiros a dos policías en la Ciudad vieja de Jerusalén, antes de ser perseguidos y abatidos en la Explanada de las Mezquitas, en uno de los más graves incidentes en este sector clave del conflicto israelo-palestino.

Horas más tarde, la policía israelí detuvo al muftí de Jerusalén, el líder religioso musulmán Mohamed Husein, cuando se hallaba reunido con otros palestinos en la Ciudad vieja para denunciar el cierre de la explanada, según sus allegados.

Esta explanada, tercer lugar santo del islam, situada en Jerusalén este -anexionada y ocupada por Israel- fue cerrada tras el ataque. La policía anunció también que las oraciones del viernes no se celebrarían.

Para evitar un recrudecimiento de las tensiones, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, conversaron por teléfono, un hecho inusual tras la suspensión de las negociaciones de paz en 2014.

Abas condenó el incidente y expresó "su rechazo a todo acto de violencia", mientras que Netanyahu "hizo un llamado a la calma".

Es el primer ataque de tal magnitud con arma de fuego desde hace años dentro la Ciudad vieja, subrayaron comentaristas. Los últimos 20 meses han estado marcados por ataques con arma blanca cometidos por palestinos que, en general, actuaban en solitario.

Los dos policías habían sido heridos de gravedad y fallecieron poco después del ataque, mientras que un tercer policía fue herido levemente, señaló la policía.

Los policías muertos, Hail Satawi, de 30 años, y Kamil Shanan, de 22, formaban parte de la minoría árabe drusa de Israel, muy presente en la policía y el ejército.

Dejá tu comentario