Nuevo temblor de tierra en Guichón: es el tercero en dos meses

VIDEO: captaron el momento de la explosión en una cantera de piedra. La DINAMA colocará sensores y realizará inspecciones. Vecinos alarmados.

Un temblor de tierra se registró en la ciudad de Guichón, en Paysandú, informa El Telégrafo.

Hasta el momento se desconoce con certeza las causas del fenómeno que hizo vibrar paredes, techos y vidrios, pero se cree que fue por una explosión realizada en una cantera de piedra cercana.

Dos hombres captaron en video el momento de esa gran explosión, donde se escucha el estruendo y se observa la enorme columna de humo y las rocas que vuelan para todos lados (ver video arriba).

La Dirección Nacional de Medioambiente enviará este jueves a un grupo de expertos para colocar sensores y determinar si los temblores -es el tercer episodio que se registra en poco menos de dos meses- están relacionados con las exploraciones de petróleo que se están realizando en la zona o la cantera de piedra.

El temblor ocurrido en la víspera se registró a las 17.30 de este martes, se informó.

La alcaldesa, Lourdes Suárez pidió asistencia a técnicos de la Dinama.

El grupo de expertos colocará sensores a fin de determinar las causas. También lo hará en la localidad de Tambores. en Cuchilla del Fuego donde se están realizando exploraciones petrolíferas por parte de la empresa Schuepbach.

"Queremos saber a qué se debe esto, porque el de hoy (por ayer) fue realmente fuerte y más prolongado que el resto", dijo la alcaldesa Suárez. "La gente se asustó y muchos salieron a la calle con miedo", sostuvo.

USO DE EXPLOSIVOS

El tema del uso de explosivos ha sido analizado por la Junta Departamental de Paysandú y ha generado reclamos de audiencias ambientales para la participación de los vecinos.

Además de la búsqueda de combustible, en la zona también se está extrayendo piedras para la línea Algorta-Fray Bentos.

El escenario es una zona particularmente delicada desde el punto de vista medioambiental: se trata de la zona de la cuenca del arroyo Santa Ana en cercanías de las localidades de Piñera y Pueblo Beisso, a 40 km de Cerro Padilla.

 

 

Dejá tu comentario