Diputados aprobó ley que agrava penas a delitos vinculados al narcotráfico

El endurecimiento de penas va desde los dos a los 18 años. El Frente Amplio votó, pero entiende que esa no es la solución para los problemas de seguridad.

La Cámara de Diputados aprobó este martes la ley que prevé el agravamiento de las penas para los delitos vinculados al narcotráfico.

La norma establece el endurecimiento de las penas de dos a diez años para la producción de sustancias psicoactivas, tenencia y comercialización cuando actúa un grupo delictivo. En cuanto al financiamiento del narcotráfico, se agrava de dos a 18 años.

Se exceptúa la producción de marihuana para consumo personal en las condiciones que establece la ley 19.172 de regulación del cannabis.

La ley aprobada este martes surgió del acuerdo multipartidario convocado por el presidenta Tabaré Vázquez el año pasado.

Se establece la creación de una comisión en el ámbito del Poder Ejecutivo, que tendrá 90 días para elaborar un plan integral de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El plan deberá poner énfasis en el seguimiento de los delitos en la frontera, para lo cual se creará un sistema coordinado de control.

La gran mayoría de los partidos políticos acompañó la iniciativa. Si bien Unidad Popular acompañó la ley, votó en contra el capítulo de agravamiento de las penas. 

Desde el Frente Amplio entienden que esa no es la solución para los problemas de seguridad.

En tanto, diputados blancos y colorados manifestaron conformidad con la ley aprobada, pero criticaron al oficialismo por la demora en llegar a la instancia parlamentaria de esta jornada.

 

Foto: Archivo.

Dejá tu comentario