Cobrar IVA e Impuesto a la Renta a Netflix es "cuestión de equidad"

Así lo explicó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, en el Parlamento durante una exposición sobre la nueva Rendición de Cuentas

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que cobrar tributos a Netflix, Spotify y otras plataformas que no tienen residencia en Uruguay es una "cuestión de equidad".

Tendrán que pagar Impuesto a la Renta e IVA de aprobarse el articulo 247 de la Rendición de Cuentas, informa La Diaria este lunes.

Ferreri y el ministro Danilo astori estuvieron el jueves último con diputados explicando loos alcances de la Rendición de Cuentas.

Según consta en actas del Parlamento, Ferreri explicó: "Cuando se consumen películas a través de la contratación de un servicio de cable, el proveedor de dicho servicio está gravado con el impuesto a la renta empresarial y con el Impuesto al Valor Agregado. Cuando se consume el mismo servicio de películas, pero a través de una plataforma, como Netflix – por mencionar una–, obviamente también debe estar gravado. Aquí no sólo se trata de preservar la base tributaria, sino la equidad. No puede ser que frente al mismo servicio, la plataforma indique que esté gravado o fuera del alcance de los tributos”.

El diputado nacionalista Jorge Gandini señaló que estos nuevos impustos van a generar nuevos ingresos al fisco.

Cconsideró que se trata de un cambio impositivo que no fue anunciado por el Ejecutivo.

Gandini estimó que la recaudación que obtendría el gobierno por este concepto sería de aproximadamente diez millones de dólares anuales.

Pero Ferreri dijo que no habrá tal aumento de recaudación.

Dijo que esto sería “ignorar la disminución de la actividad” de las plataformas tradicionales, y por ende de la recaudación impositiva.

“En definitiva, el mercado sigue siendo el mismo, y por lo tanto la recaudación agregada continúa siendo la misma”, afirmó.

Apuntó que, según estimaciones de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, Netflix tiene en Uruguay 150.000 usuarios, y concluyó que “el efecto neto de estas migraciones entre plataformas tecnológicas debería dar un efecto recaudatorio nulo”.

Dejá tu comentario