Sendic: "los gastos, absolutamente todos, estuvieron dentro del reglamento"

El vicepresidente presentó sus descargos por sus gastos en Ancap. Denunció que el senador Luis Alberto Heber gastó 220.000 dólares en viajes.

El vicepresidente Raúl Sendic se sometió este miércoles al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio tras la polémica generada por sus gastos con las tarjetas de crédito corporativas de Ancap, mientras estuvo al frente de la empresa petrolera.

Sendic se presentó de forma voluntaria e hizo sus descargos en un intercambio que duró poco más de una hora ante el organismo partidario, donde habló de todos los temas y defendió su gestión al frente de Ancap. 

"Hasta este momento se dio vuelta a Ancap como una media buscando toda la información y no han podido determinar la existencia de ni un solo delito", aseguró el vicepresidente a la salida del encuentro. 

Sendic habló con los medios de comunicación e insistió en que hay una campaña de desprestigio en su contra. "Hace ya dos años que estamos con serias acusaciones a través de la prensa y a través de algunos políticos", aseguró Sendic.

"Ha sido una campaña muy intensa, muy feroz. Yo lo siento así, porque al principio pensé que iba a ser algo pasajero, que era parte de una circunstancia que estábamos viviendo, pero se ha convertido en una campaña feroz realmente. Creo que no hay antecedentes en la política uruguaya en los últimos tiempos, donde haya un ensañamiento con uno de los representantes de la política como es mi caso", agregó.

Preguntado sobre si se arrepentía de alguna decisión que había adoptado, fue categórico. "Me parece que fue un error haber mantenido el silencio durante mucho tiempo, todo el año pasado".

Además, habló del libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo" de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero. Dijo que la obra tiene “una sarta de falsedades, de medias verdades, de sospechas sin ningún fundamento real, pero que ensucian y generan una situación que se extiende por la sociedad y por las redes, la sensación que existe corrupción".

"Es lamentable. Eso no es una biografía, esa no es mi vida. Es apenas una parte de mi vida que ellas quisieron reflejar con mucha mala fe”, dijo Sendic, y anticipó que junto a sus abogados analiza la posibilidad de llevar el caso ante la justicia. "Yo pienso que ellas van a tener que ir ante la justicia", afirmó.

"No puede ser que los periodistas afirmen cualquier cosa o tiren una sospecha. No puede ser que tiren una sospecha y después tengamos que ser nosotros quienes expliquemos que somos inocentes", subrayó.

"El periodismo profesional lo que tiene que demostrar es que hubo algún tipo de delito. Si afirman que tenemos algún vínculo con el 'dinero k' lo tienen que demostrar", dijo Sendic, quien aseguró sentirse herido por la acusación.

"Lo que tiene que hacer el periodismo es reflexionar sobre qué tipo de seriedad le van a aplicar a la función periodística y profesional que realizan. Y están haciendo un daño enorme a la democracia, cuando el periodismo se encara de esa manera y no estoy hablando de todo el periodismo, hay gente que trabaja muy seriamente", aseveró. 

Según la investigación de Madrid y Ruggiero, el vicepresidente gastó 538.973 pesos y 38.325 dólares con sus dos tarjetas corporativas Visa y Mastercard entre 2010 y 2013.

Sendic se defendió. "Los gastos que hicimos con la tarjeta corporativa; todos, absolutamente todos, estuvieron dentro del reglamento que nosotros impusimos”, dijo. Y sobre los vuelos de la avioneta de ALUR al Aeropuerto de San Fernando en Buenos Aires, dijo que "todos tienen una explicación".

El vicepresidente contraatacó y pidió investigar el financiamiento de las campañas de los Partidos Colorado y Nacional, y la eventual participación de Francisco Sanabria y Antonio Zoulamián en ellas. 

“Mi gobierno no tiene elementos de corrupción, no hay elementos que hayan podido probarse”, afirmó. 

Sendic no se quedó ahí y denunció que el senador nacionalista Luis Alberto Heber gastó 220.000 dólares en viajes.

PROCEDIMIENTO. El procedimiento indica que tras escuchar los descargos de Sendic, el Tribunal de Conducta Política actuará de acuerdo a las normas del debido proceso, para finalmente elevar un informe que será valorado por el Plenario Nacional del Frente Amplio.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, había manifestado su confianza en el vicepresidente de la República y que se trata de una campaña de enchastre y desprestigio en su contra.

"Tenemos la convicción política que hay una avanzada para comprometer, a través de medios de comunicación, a la política del enchastre", aseguró Miranda. "Estamos asistiendo a mecanismos de verdaderos linchamientos que luego se hacen imposible de revertir", agregó el presidente del FA.

Dejá tu comentario