Colombia

Caen 9 integrantes de nueva guerrilla por el atentado al shopping Andino

En pleno proceso de paz, Movimiento Revolucionario del Pueblo cambió su estrategia y atacó población civil. Algunos habían sido detenidos y liberados


La Policía de Colombia arrestó por el atentado al shopping Andino de Bogotá -en el que murieron tres personas- a nueve militantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo formado a partir de desprendimiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según El País de Madrid, el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que dos de los capturados habían sido detenidos en marzo por portar explosivos y mapas que acreditarían que estaban preparando un acto de terrorismo Bogotá.

La Fiscalía les imputó cargos, pero un juez los dejó libres bajo el argumento de que el material que se les había encontrado no fue utilizado.

Días después, la Fiscalía volvió a pedir medida de aseguramiento contra el hombre señalado como el explosivista . Sin embargo, la justicia concluyó justo un día antes del atentado en Andino que no había mérito para imponer una medida privativa de la libertad.

Martínez insistió en que existen elementos probatorios suficientes para inferir la responsabilidad de la MRP en lo ocurrido hace nueve días en la capital colombiana.

A los capturados se les imputarán los cargos de asociación para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio, falsedad en documento público, y fabricación, tráfico y porte de armas. En uno de los casos, además hay evidencia para acusar por secuestro.

El general Jorge Nieto Rojas, director nacional de la Policía, dijo en la misma conferencia a medios que se avanza en el esclarecimiento de otros 14 atentados cometidos desde 2015 en Bogotá y en la ciudad de Pereira.

Sobre la organización ilegal MRP, que ha reconocido la autoría de acciones contra entidades de salud, se sabe que operan bajo la modalidad de triadas. Grupos de tres personas que incluso no se conocen entre ellas y se mueven aisladamente bajo las órdenes de un jefe que coordina la ejecución de las explosiones. Una persona dirige la operación y otras dos la llevan a cabo, según han explicado expertos en seguridad ciudadana.

Hasta ahora el MRP se vanagloriaba de no atacar a civiles en sus actos terroristas.

Tras el atentado al shopping, la web del grupo incorporó un video y dos documentos. Analizados por expertos en inteligencia, se estableció que ese movimiento es un residuo de las milicias que conformó Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, en el 2008.

Se trata de un jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que ha empezado a extender sus tentáculos por todo el país después de tomar distancia del llamado Comando Central de esa guerrilla (Coce), tras este haber aceptado tener diálogos exploratorios de paz con el gobierno Santos.

Aunque alias Pablito tiene su fortín en Arauca, en 2008 se había trasladado a Bogotá a impulsar las milicias urbanas del Eln en compañía de alias Chucho.

“En esa época fue capturado y enviado a prisión, dejando varias ruedas sueltas que hoy parecieran no tener línea directa de mando con el Eln. Meses después, ‘Pablito’ se escapó de la cárcel y volvió a Arauca”, dijo un investigador.

Las células urbanas dependían inicialmente del frente urbano ‘Óscar Fernando Serrano’, perteneciente al llamado frente de guerra oriental. De hecho, a través de ese frente se trabajó en la habilitación de grupos de milicianos en otras ciudades.

El ELN tomó distancia del atentado en el Andino, aunque no se descarta que aún haya vasos comunicantes con ‘Pablito’ que les permiten a los guerrilleros urbanos acceder a explosivos y a entrenamiento.

En Bogotá se coptó a un grupo anarquista que hacía presencia en universidades públicas y se autodenominaba Llamarada. Supuestamente fue desmantelado, pero resultó ser la génesis del MRP

¿CÓMO OPERAN?

Aunque se autoproclaman como una organización política, funcionan como guerrilla urbana, al mejor estilo del M-19. Compartimentan la información, las identidades y las comunicaciones, informa el diario El Tiempo de Bogotá.

Para no mostrar sus rostros, los líderes les dejan instrucciones a los militantes en casilleros. Y como ya se ha dicho, funcionan en triadas o grupos de operación de tres integrantes: el que planea, el que ejecuta y un intermediario, que es el único que conoce las identidades de los otros.

Las autoridades tienen identificadas en Bogotá cuatro triadas.

Se cree que están compuestas por entre 16 y 20 personas en total. Sus militantes tienen entre 26 y 30 años. “La ideología es de izquierda, populista y radical. Usan especialmente dos lemas: ‘Ni Santos ni Uribe son opción para el pueblo’ y ‘La paz de los ricos no es la paz del pueblo’ ”, explica un investigador.

Después de la explosión en el Andino, supuestos voceros del Mrp sacaron un comunicado en el cual advertían que no eran los autores y repudiaban “ese acto criminal contra personas inocentes”. Pocas horas después, alguien entró a modificar la página web cuya dirección IP ya estaba siendo rastreada por autoridades para establecer desde qué computador se introdujeron los datos.

EL EXPLOSIVO

El tipo de explosivo que se ha usado en acciones del Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp) fue otra de las pistas que siguieron las autoridades.

Se trata de nitrato de amonio, el más usado por terroristas. “Se encontró una concentración superior al 28 por ciento. Se conoce como amonal o R1. La guerrilla lo usa en balones, morteros y cilindros bomba”, explicó un experto. Y agregó que la clave está en el dispositivo de iniciación. Si era por movimiento o controlado.

 

Dejá tu comentario