Hay 267.500 funcionarios públicos; aumentaron en cuidados, educación y salud

Disminuyó la cantidad de funcionarios en Administración Central y empresas públicas y hay más docentes, enfermeros, médicos y policías, según la ONSC.

Disminuyó la cantidad de funcionarios en la Administración Central y las empresas públicas y aumentó el número de docentes, enfermeros, médicos y policías, informó la Oficina Nacional de Servicio Civil.

En Uruguay hay un total de 267.500 empleos públicos, y esa cifra ha tenido mínimas variantes en los últimos cuatro años. En 1995 había 251.000 y el año que hubo menos fue en 2003 con 224.000, pero significaban casi el 22% de los trabajadores.

El director de la Oficina de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, señaló que el aumento de funcionarios públicos se ha dado en las áreas más sensibles como el Sistema de Cuidados, la educación y la salud.

Scavarelli aclaró que se miden vínculos laborales y no personas, porque una persona puede tener más de un vínculo laboral con el Estado como los docentes, por ejemplo.

El aumento de 2.252 vínculos de funcionarios públicos se explica por un lado en ANEP donde crecen fundamentalmente por la regularización de más de 350 contratos a término de servicios de limpieza de las escuelas (que pasaron de vínculos de no funcionarios públicos a vínculos de funcionarios públicos) y contratos de docentes por proyectos. ANEP informó un total de 2.642 vínculos de funcionarios públicos más. Por su parte, en ASSE se crearon 801 vínculos nuevos.

La relación entre funcionarios públicos y los trabajadores privados, se mantiene estable en un 17% desde hace cuatro años.

Dejá tu comentario