Sindicato de Ancap rechazó propuesta del gobierno, pero no aplicará medidas

Tras la asamblea que consideró insuficiente la iniciativa del Ejecutivo, presentó renuncia indeclinable a su cargo el secretario general del gremio.

La asamblea de trabajadores de Ancap resolvió este miércoles rechazar la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el cierre del servicio médico de la empresa petrolera, y su pasaje al Sistema Nacional de Salud y que sea administrado por una mutualista.

De todas formas, el sindicato admite que el gobierno mantendrá la medida y lo que buscarán los trabajadores es negociar en mejores condiciones. Fancap insiste en que la propuesta del Ejecutivo no ha mejorado.

Pese al rechazo no habrá medidas de lucha, ya que hasta el momento se mantiene el acuerdo con el gobierno de no aplicar la esencialidad, que sigue vigente, al tiempo que se trabaja de forma normal en el suministro de combustible. Asimismo, se mantienen suspendidas las sanciones a cuatro trabajadores. 

Para el próximo viernes está prevista una asamblea de delegados gremiales que evaluará los caminos a seguir y se evaluará la posibilidad de plantear un recurso de amparo a nivel judicial.

RENUNCIA. La primera consecuencia del rechazo de la propuesta del Poder Ejecutivo a los trabajadores de Ancap se conoció minutos después de terminada la asamblea. 

Gerardo Rodríguez presentó renuncia indeclinable a su cargo de secretario general de la Federación Ancap.

En su nota de renuncia señala que "en el día de hoy perdimos mucho más que el servicio médico, pero acataré la decisión de la asamblea hasta las últimas consecuencias".

GOBIERNO. Más temprano, la ministra de Industria, Carolina Cosse, había dejado en claro que, tal como lo había expresado el presidente Tabaré Vázquez, “la ley es la ley”, y por lo tanto, los trabajadores de Ancap no podían seguir adelante con el servicio médico que tienen por fuera del Sistema Integrado de Salud a diferencia de los demás trabajadores.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró que la propuesta del gobierno sobre el servicio médico de Ancap garantiza los derechos a los trabajadores. 

Dejá tu comentario