PIT-CNT: Ejecutivo fue como "una aplanadora" de los ámbitos de negociación

Realizó el paro parcial, reclamó por más presupuesto para la educación y criticó actuación del gobierno respecto a la Rendición de Cuentas.

El PIT-CNT desarrolló este miércoles un paro general parcial. Los sindicatos se movilizaron esta mañana en reclamo de más presupuesto para la educación y criticando al Poder Ejecutivo por entregar la Rendición de Cuentas cuando todavía quedaba tiempo para continuar la negociación.

"Discrepamos con la forma en que el Poder Ejecutivo ha tratado la Rendición de Cuentas. Primero era un presupuesto con un horizonte de dos años, ahora es un año solo", dijo el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala.

"Además violó en forma consciente, mientras recién comenzaban a desplegarse las primeras informaciones, los primeros diálogos, para entender el proyecto del Poder Ejecutivo, avasallando, como si fuera una aplanadora estos ámbitos de negociación, en el día de ayer el Poder Ejecutivo pasa por arriba enviando la Rendición de Cuentas al Parlamento y liquidando cualquier posibilidad de negociación".

 

El dirigente de la Federación de Profesores de Secundaria, José Olivera, dijo que el gobierno prometió en su plataforma electoral alcanzar el 6% del PBI para la educación. "Es tiempo de concretar, es el momento", aseguro el dirigente en el acto del PIT-CNT.

 

EL SALARIO DOCENTE

Los trabajadores sindicalizados no están contentos con la propuesta del gobierno. Fracasó este miércoles la negociación entre las partes que se viene desarrollando en el Ministerio de Trabajo.

El ministro de Economía Danilo Astori detalló horas atrás los rubros que se asignarán a la educación- Adelantó que se mantiene la tendencia de alcanzar ell 6% del PBI, como lo indica el programa del Frente Amplio (FA).

En ese sentido, destacó que por las nuevas disposiciones que se están introduciendo en este proyecto de Rendición de Cuentas se asignarán 62 millones de dólares, a los que deben sumarse 46 millones, por lo que corresponde a la educación de los 100 millones que ya están aprobados de la Rendición de Cuentas que difirió gastos.

“Quiere decir que a los 62 millones que agregamos de este año hay que agregarle 46 millones que ya están aprobados, en total 108 millones de dólares para la educación en 2018”, detalló el jerarca y remarcó: “con esto estaremos llegando al 5% del PBI el año que viene”.

“En ese camino hacia el 6% del PBI el patrón de orientación que hemos tomando en materia de salarios docentes es el que se discutió con los gremios. No tenemos un acuerdo firmado pero habíamos llegado a la conclusión de arribar a un salario para un docente grado uno, con 20 horas semanales, de 25.000 pesos al fin del período. Con esta Rendición no solo vamos a poder llegar a esa cifra sino que esos 25.000 pesos, que ya no son 25.000 porque están a precios de 2015, van a ser 35.000 pesos para un docente grado uno, con 20 horas semanales, que es algo así como el salario de ingreso de un docente”, destacó.

Dejá tu comentario