El Papa Francisco viajará a Chile y Perú en enero de 2018

Perú y Chile, ambos golpeados por fenómenos climáticos recientemente, celebran la llegada del Papa que visitará zonas afectadas.

El Papa Francisco visitará seis ciudades de Chile y Perú entre el 15 y el 21 de enero de 2018, informó este lunes el Vaticano en un comunicado.

El Papa "realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero, visitando Santiago, Temuco e Iquique, y a Perú del 18 al 21 de enero, visitando Lima, Puerto Maldonado y Trujillo", indicó el texto del Vaticano.

Planes para una visita papal a ambos países habían sido planteados a inicios de este año en un encuentro del pontífice con varios obispos chilenos, luego de que la idea inicial de una gira por Argentina, Uruguay y Chile fuera considerada muy extensa.

Un programa detallado de esa gira se hará púbico después, concluyó el Vaticano.

EL RETORNO DE BERGOGLIO A CHILE. El gobierno chileno celebró "con gran alegría" la confirmación del viaje que realizará en enero de 2018 el papa Francisco a Chile, un país donde vivió y estudió.

"La histórica visita del Sumo Pontífice será la segunda de un Papa a Chile y tendrá lugar más de 30 años después que Juan Pablo II se convirtiera en el primer Pontífice en visitar nuestro país", dijo un comunicado de la Cancillería chilena.

La visita tendrá una significación especial porque el Papa Francisco vivió y estudió en Chile, "por lo que conoce muy de cerca nuestra realidad".

PERÚ. Perú celebró la próxima llegada de Francisco, y que incluyera en su gira a Trujillo, ciudad golpeada por lluvias e inundaciones este año, y Puerto Maldonado, región amazónica impactada por la minería ilegal.

"Estoy seguro que esta visita va a ser un inmenso éxito. Va a requerir muchos preparativos", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien leyó parte de la carta de invitación que le envió al papa Francisco.

Perú no recibe a un papa desde mayo de 1988, cuando Juan Pablo II participó en Congreso Eucarístico. Ya antes había realizado una visita apostólica en 1985.

"Puerto Maldonado es un símbolo de pueblos originarios, muy distante de la capital y alberga una problemática grande en temas de ecología (...) el papa publicó la encíclica 'Laudato Si', que se refiere al cuidad que debemos tener todos con nuestra madre naturaleza", dijo a la prensa el obispo Miguel Cabrejos, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, sobre las razones de incluir en la visita a esa alejada localidad, vecina a Brasil y Bolivia.

Trujillo, en tanto, ha sido golpeada por los efectos de "El Niño Costero", que en el país dejó este año 147 muertos, 290.775 damnificados, miles de hectáreas de cultivos destruidas, carreteras y puentes colapsados.

El arzobispo de Lima y cardenal peruano Juan Luis Cipriani, señaló finalmente que el papa "viene como un peregrino de paz, de justicia y de unidad".

AMÉRICA LATINA. El Papa ya ha viajado varias veces a América Latina, y reservó a Brasil su primer desplazamiento al extranjero, en julio de 2013, luego de su elección en marzo del mismo año.

Luego viajó a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio de 2015, después a Cuba en septiembre del mismo año. Luego hizo una nueva escala en Cuba al año siguiente, durante su viaje a México.

También visitará Colombia en septiembre próximo, pero aún no ha anunciado un eventual viaje a Argentina, su tierra natal.

 

 

AFP y Subrayado

 

Dejá tu comentario