El Cuarteto de Nos presenta "Apocalipsis Zombie", su nuevo disco producido por "Cachorro" López y que va en el mismo camino de proyección internacional iniciado con "Raro" hace una década.
Cuarteto de Nos lanza "Apocalipsis Zombie" con la mira en el mundo exterior
Hace una década que la banda se proyecta hacia afuera. En este caso con la supervisión del productor argentino "Cachorro" López
Nacidos en la posdictadura, el Cuarteto fue una formación de vanguardia del nuevo rock uruguayo de los 80 junto a "Los Tontos". "Los Estómagos", Los Traidores" y otros grupos.
En un principio fue una típica de garage, con una típica impronta humorística. Sus letras (Soy una arveja, El día que Artigas se emborrachó, etcétera) han sido parte del universo irónico que aún hoy sigue el siendo el sello de fábrica de la banda.
Durante esa primera etapa vendió buena cantidad de discos, "Otra navidad en las trincheras" (1995) está aún entre las obras musicales con mejor nivel de comercialización en el mercado local, solo superado por Jaime Roos.
El siglo XXI los sorprendió llenando estadios en México, Colombia o Perú. Algunas cosas cambiaron, sobre todo en materia de producción. La banda introdujo nuevos temas, nuevos ritmos y puso especial cuidado en el arte y el sonido, buscando los estándares extrarregionales.
Roberto Musso, exingeniero de Ancap, de 54 años y voz líder, habló con Subrayado de la actualidad de la banda y sobre cómo ese crecimiento fue planeado a partir de que el grupo cumplió dos décadas de trayectoria artisica con base en Montevideo y Buenos Aires.
El músico contó sobre el cambio de productor. Antes del argentino "Cachorro" López, fue Juan Campodónico, otro artista muy requerido en el exterior como coach de artistas internacionales. Con él hicieron Raro y Bipolar, entre otros.
Musso dijo que ambos han sido inspiradores, pero que López los "encerró" en Buenos aires y el disco se hizo en un mes y medio.
Como vocalista y fundador del grupo, junto a Santiago Tavella, siempre le preguntan por la salida de su hermano, Riki Musso, en medio de serias discrepancias de contenido y el vuelco artístico de la banda.
"No me sorprendió, porque me dijo a mí primero", contó Musso a Búsqueda. "Lo habíamos hablado bastante antes. Ya pasó un buen tiempo, ya hace ocho años que se fue de la banda. Mi hija Federica tiene seis... es mucho tiempo. Ya está cerrada la herida y ha caambiado todo. E Cuarteto de hoy es muy distinto al de cuando él se fue".
De todos modos, dice, tanto él como Riki lo han tomado como algo positivo, ya la relación se enfoca en otros temas.
"Fue difícil de desentrañar el vínculo musical y el vínculo de hermanos porque estaba muy enraizado, como la amistad con el resto de mis compañeros. Obviamente que en las reuniones familiares hay temas con Riky que no se hablan... pero porque antes estaba en Cuarteto en medio de nosotros y ahora no".
Los Musso fueron los creadores del universo del Cuarteto. Se criaron en el Centro de Montevideo, y gran parte de su tiempo lo pasaban entre disfraces y programas de radio caseros. Entre otras cosas crearon la ciudad imaginaria llamada "Tajo" donde seguramente vivieron Emilio García, el muchacho que se agarró el pitito con el cierre, el putón del barrio y tantos otros personajes que fueron protagonistas de su cancionero.
En el Elbio Fernández conocieron a Santiago Tavella, con quien se hicieron inseparables. Su primer "show" -aún no se llamaban Cuarteto de Nos- lo hicieron en el programa estudiantina de canal 12.
Cantaron covers un buen tiempo hasta que Robert se inspiró como letrista, Riky se especializó en sonido y Tavella fue el field de la balanza. No en vano hoy es curador de arte.
El cuarto integrante del cuarteto, Alvin Pïntos, fue reclutado de la banda que ganó aquel certamen televisivo.
Un dato de involuntario humor absurdo es que, incongruentemente, el Cuarteto tiene ahora cinco integrantes formales: los "históricos" Roberto Musso, Santiago Tavella, Álvaro Pintos, más el tecladista Santiago Marrero y el guitarrista Gustavo "Topo" Antuña
Dejá tu comentario