Manchester United campeón de la Europa League pese a la tristeza

Le ganó 2-0 al Ajax en la final. El atentado en Manchester empañó la fiesta. Goles de Pogba y Mkhitaryan.

El Mánchester United se proclamó campeón de la Europa League tras superar 2-0 al Ajax Ámsterdam en la final de este miércoles en Solna (cerca de Estocolmo), con lo que pudo dedicar el trofeo a las víctimas del atentado que el lunes se cobró la vida de 22 personas en su ciudad.

Ese sangriento ataque a la salida de un concierto de la estadounidense Ariana Grande marcó el ánimo en los últimos días de preparación de la final, que se decidió con los goles del francés Paul Pogba (minuto 18) y del armenio Henrikh Mkhitaryan (48).

El Mánchester United, que acabó la recién terminada Premier League en sexta posición, fuera de la 'zona Champions', consiguió así un billete para la próxima Liga de Campeones.

Serán por lo tanto cinco los clubes ingleses en la Champions 2017-2018, ya que el United se suma a Chelsea (campeón de liga inglesa), Tottenham, Mánchester City y Liverpool. Ese último tendrá que disputar, eso sí, una ronda preliminar en agosto.

En su palmarés, el United logró su primer título en esta competición y rompió una sequía de títulos internacionales que duraba desde 2008, cuando logró la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, en los años de Alex Ferguson y Cristiano Ronaldo.

Para José Mourinho, llegado al banquillo de Old Trafford al principio de la actual temporada, es su tercer título en esta etapa, después de dos copas menores (Community Shield y Copa de la Liga).

HOMENAJE. Tras el minuto de silencio seguido de unos momentos de aplausos por el atentado de Mánchester, la emoción dejó paso al espectáculo puramente deportivo.

Pogba ya avisó de entrada (minuto 1) con un disparo fuera y Chris Smalling envió una falta con intención en el 2, con lo que el United mostró pronto que llegaba con hambre.

El Ajax tardó un poco en reaccionar, pero llegó con peligro al cuarto de hora, especialmente con un disparo del burkinés Bertrand Traoré que paró con autoridad el argentino Sergio Romero (15).

El primer gol de la noche llegó en el 18: el belga Marouane Fellaini cedió para Pogba, que en la frontal del área envió un disparo que, tras tocar en el colombiano Davinson Sánchez, entró en la portería defendida por el camerunés André Onana.

El ecuatoriano Antonio Valencia probó suerte con un potente disparo en el 24, antes de que el partido bajara de intensidad en el último cuarto de hora antes del descanso.

ROMERO. Pero tras la reanudación llegó el segundo zarpazo de los 'Red Devils', especialmente doloroso para los holandeses: el español Juan Mata sacó de esquina, tocó Smalling de cabeza y Mkhitaryan, en un remate a la media vuelta, puso el segundo para los ingleses.

Fellaini, de cabeza, rozó el tercero en el 65, pero Onana intervino para evitarlo.

El Ajax no encontraba la manera de batir a Romero y reengancharse al partido: Hakim Ziyech, desde lejos, tiró alto en el 66 y luego, en el 72, estrelló una peligrosa falta en la barrera.

En el 83, Sánchez lo intentó desde el centro del campo, símbolo de la desesperación que empezaba a sentir el Ajax.

Romero fue un muro en el Friends Arena de Solna y en el 85 detuvo una buena ocasión de Donny Van de Beek, que constató que no era la noche del Ajax.

El United controló en todo momento y logró un título con efecto balsámico en lo deportivo y con un alto valor emotivo para una ciudad necesitada de alegrías tras la conmoción del lunes.

El título logrado en Suecia abre la puerta además a la próxima conquista de otro, ya que el Mánchester United disputará en agosto la Supercopa de Europa contra el equipo que gane la final de la Liga de Campeones (Real Madrid-Juventus, el 3 de junio).

Dejá tu comentario