RADAR: el 30% de los que votaron al FA en 2014, hoy no lo haría

Si las elecciones fueran hoy, el Frente Amplio retendría el 62% de los votos de 2014, y el Partido Nacional el 75%.

Radar acaba de medir la intención de voto por partido a mayo de 2017. La consultora optó por presentar a los encuestados una lista cerrada de partidos: aquellos que presentaron candidatos en 2014, y el Partido d la Gente.

La propia Radar reconoce que este criterio desfavorece a este último, ya que la “marca” 'Partido de la Gente' es todavía mucho menos conocida que la “marca” Edgardo Novick.

Vamos a los resultados de la pregunta: “si las elecciones fueran el próximo domingo ¿a qué partido votarías?”.

Frente Amplio 28,1%, Partido Nacional 26,3%, Partido Colorado 5,5%, Partido Independiente 4,0%, Partido de la Gente 3,6%, Unidad Popular 0,9% y Peri 0,7%.

Voto en blanco o anulado 12,6%, no sabe a que partido votará 13,5% y no quiso responder un 4,7%.

Declaró que no votaría un 4%, que Radar eliminó del cálculo.

Cruzando datos con las elecciones 2014, el Frente Amplio retiene un 62% y el Partido Nacional un 75%.

De los que votaron al Frente, 30% ahora respondió que votará en blanco, anulado, o no sabe a quién.

Ese grupo, en el Partido Nacional es de solo 14%.

Radar señala que claramente muchos votantes del FA están enojados con su partido, pero también que sería muy temerario afirmar que 30% de ellos cruzarán a la vereda de enfrente.

Probablemente en la decisión de ese 30% se defina la elección de 2019.

Si el FA logra reconquistarlos con candidatos que logren superar el descontento actual con el partido, es posible que retenga el gobierno; si no lo logra, corre serios riesgos de perder las próximas elecciones.

Radar afirma que el Partido Colorado está en problemas: solo un 41% de quienes lo votaron en 2014 dice que lo votaría hoy.

Sin candidato claramente visible por la baja de Bordaberry, sigue alimentando a los partidos de la gente, Nacional, y hasta al independiente.

Para Radar el Partido Independiente alcanza un sorprendente 4% de intención de voto, y retiene un no menos sorprendente 61% de sus votos de 2014, prácticamente el mismo porcentaje que el Frente Amplio. Parecería que Pablo Mieres está logrando “fidelizar” a sus votantes.

El electorado de Novick es más lo que divide los votos de la oposición que lo que conquista votos oficialistas.

En cada elección hay cerca de 250.000 nuevos votantes, y parecería que el concepto de “partido tradicional” en el sentido histórico de la palabra –se “nacía” blanco, colorado o frenteamplista– está desapareciendo, opina Radar, de la misma forma que la fidelidad a las marcas de celulares.

Dejá tu comentario