ATENTADO MANCHESTER

Exagente de FBI: "este caso no es de un lobo solitario"

César Paz es consultor internacional en seguridad y fue agente encubierto del FBI durante más de 20 años.

El consultor internacional en seguridad César Paz fue agente del FBI durante 22 años, 20 de los cuales dedicó a operaciones encubiertas de terrorismo doméstico e internacional.

En contacto exclusivo con Subrayado, Paz analizó la situación que está viviendo Reino Unido tras el atentado terrorista en Manchester, y reflexionó sobre cuáles deben ser las estrategias globales en el combate a Daesh.

En primero lugar, informó que Inglaterra está en contacto con agencias de seguridad y espionaje de la red global aliada para determinar si hay amenazas inminentes de nuevos ataques en la isla o en otros países.

“Que eleven el nivel de seguridad significa que han encontrado algún tipo de vivencia que indique que hay un posible ataque por venir”, explicó.

Paz cree que el grupo que está detrás del atentado “está tratando de enviar un mensaje a ambos países”, en alusión a Inglaterra y Estados Unidos, tomando en cuenta que si bien el ataque fue en suelo británico, fue perpetrado durante el concierto de una artista estadounidense.

Para el consultor, el mensaje del atentado es “castigador”, es “un mensaje que trata de imponer una ideología religiosa completamente radical en regiones del mundo en donde se practican no solamente otras religiones, sino que se vive una cultura totalmente diferente”.

César Paz cree que “ISIS no es invencible, pero necesitamos que todos trabajen de manera mancomunada”, en una estrategia común que reúna a los occidentales pero también a los representantes de los países árabes, y en este sentido, Paz entiende que la administración Trump es la única de Estados Unidos que enfrentó a Irán y a Hezbollah.

Además, recuerda que Trump se acercó a las monarquías del Golfo para trabajar en conjunto contra el Estado Islámico.

“Tenemos mucha información en Estados Unidos, hay mucha información en Australia, en Alemania y en otros países. Esa información debe ser utilizada. Es hora de que los lazos, las comunicaciones, se refuercen y se abran más todavía” sostiene.

NO TABAJÓ SOLO. César Paz cree que el joven británico hijo de refugiados libios que perpetró el atentado suicida contra los asistentes al concierto en el Manchester Arena no lo tramó en solitario.

“Pienso yo que este caso no es de un lobo solitario”, afirma. "Para hacer esto se necesita un apoyo, se necesita un grupo de trabajo", sostiene con contundencia.

“Un explosivo de este tamaño, de esta calidad, con propiedades que vayan a hacer daño a múltiples personas y no necesariamente a un edificio, pienso yo que viene de ISIS, ellos han hecho escuela”, argumenta.

 

Si no puede ver el video, cliquee aquí.

Dejá tu comentario