Denuncian relaciones sexuales entre funcionarios e internas del INISA

Dos funcionarias presentaron las denuncias en el Parlamento. Dicen que hay abuso, malos tratos, omisión de asistencia y privilegios para algunas.

Dos funcionarias del Centro Femenino del INISA (Instituto Nacional de Inserción Social Adolescente) realizaron graves denuncias en el Parlamento contra mandos medios y educadores de la institución por golpizas, omisión de asistencia y abusos sexuales contra internas, a sabiendas y al amparo de la Dirección del centro.

La denuncia realizada ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados revela diferentes irregularidades y abusos contra las internas del Centro Femenino, ubicado en General Flores y Bulevar Artigas.

En el ámbito parlamentario se denunció a mandos medios que encubren los reiterados incidentes para que estos no lleguen al Directorio de INISA.

Entre otros aspectos, las funcionarias denunciantes revelaron relaciones entre educadores e internas a cambio de privilegios.

El asunto es de tal gravedad que una de las denunciantes señaló que fue trasladada a otro centro del INISA porque el director le exigió que no denunciara nada y ella le respondió que no pensaba callarse.

La otra funcionaria reveló graves infracciones respecto a la documentación que maneja el centro y que todos los días las jóvenes relatan que son víctimas de maltratos físicos y verbales.

Las mujeres señalan que no se cumplen los protocolos de seguridad y que hay momentos donde no se llega al diálogo con las internas, sino que de inmediato se procede a esposar y engrilletar.

LOS CASOS. Cuentan un caso de una joven víctima de bullying por parte de otras internas que, en vez de hablar con ella y prestarle asistencia fue engrilletada y esposada para que no siguiera lastimándose sin más medidas de contención.

Otra interna -según la denuncia- reveló que había sido tomada de los pelos y tirada al piso por una de las coordinadoras. Se le preguntó su versión a la funcionaria, y ella dijo que le “chupaba tres huevos” lo que pasaba allí adentro.

Otra de las denuncias refiere a demoras en llamar a emergencias médicas. Cuando una joven recibe un golpe (de un funcionario o de otra interna), “se esperan dos o tres días para llamar al SUAT o que la vea una doctora del centro, o sea, cuando ya no hay lesiones”, señalaron las funcionarias.

También dan cuenta del caso de jóvenes que “como saben el secreto de qué funcionarios hombres andan con internas, se les da privilegios” para que no hablen.

Otra de las graves denuncias realizadas en el Parlamento y que está en investigación es la presunción de que algunas funcionarias ayudan a las internas más pesadas o con familia de delincuentes con poder, a entrar a las celdas de otras y sacarles sus pertenencias, o leer los expedientes de otras jóvenes para poder extorsionarlas por su pasado delictivo.

RESERVA. La presidenta del INISA Gabriela Fulco confirmó este lunes de mañana en el programa Arriba Gente que se dispuso una investigación de urgencia que se hizo en 24 horas, y otra administrativa.

Hasta que no se termine esta investigación administrativa el Directorio prefiere no realizar declaraciones sobre el tema ya que se quiere dar las garantías a denunciantes y denunciados.

Por su parte, la presidenta de la comisión parlamentaria que recibió estas denuncias, Gloria Rodríguez, al finalizar aclaró que la comisión no sesionó en régimen secreto pero que la versión taquigráfica no sería publicada en la web del Parlamento debido a la gravedad de las denuncias.

Por otro lado, ordenó a la secretaría a eliminar los nombres de las denunciantes para preservar su identidad, cosa que no sucedió.

SUINAU. Desde el Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Suinau), su presidente José Lorenzo López dijo desconocer las denuncias presentadas ante el Parlamento y que la dirección que está al frente del centro femenino es personal de confianza de la directora del Inisa, Gabriela Fulco.

Dejá tu comentario