IM realiza gestiones para expropiar casas abandonadas

La comuna envió a la Junta Departamental los primeros expedientes para comenzar a expropiar las viviendas abandonadas de la ciudad.

La intención de comenzar a expropiar las viviendas abandonadas de Montevideo por parte de la Intendencia, ya había sido anunciada por el Intendente Daniel Martínez el año pasado pero comenzó a ejecutarse el 23 de enero.

El trámite es largo, porque requiere identificar los padrones abandonados y un trámite administrativo que incluye la autorización de la Junta Departamental.

La Intendencia de Montevideo, junto con la Defensoría del Vecino hizo un relevamiento de los municipios B y C, que incluye la zona de Centro, Cordón, Palermo, Barrio Sur y Ciudad Vieja, donde encontraron 339 viviendas o terrenos baldíos potencialmente abandonados. A estos se sumó una pesquisa en el municipio CH, que incluye las zonas de la costa montevideana hasta Buceo, Parque Batlle y Tres Cruces.

Fueron identificados cien padrones con una deuda “importante” con la Intendencia, lo que le permite a la administración comunal iniciar el trámite de expropiación con la intención de incorporarlos como activos para la ciudad. Esto significa que la Intendendencia se queda con el inmueble sin gastar en la compra, porque el valor de la deuda supera el valor de la propiedad.

Según explicó a Subrayado el asesor de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, Andrés Passadore, la prioridad de uso será en vivienda de interés social de las que construye el Ministerio de Vivienda y en segundo lugar, en el caso de que el terreno no sea apto para este tipo de construcción, serán utilizados para la instalación de centros culturales o proyectos sociales.

La semana pasada fueron enviados a la Junta Departamental los tres primeros expedientes para que el legislativo comunal apruebe la expropiación.

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