Suecia archivó la causa por violación contra Assange, creador de WikiLeaks

La denunciante se declaró conmocionada. Assange argumenta que la denuncia fue para lograr su extradición a EE.UU. donde

Julian Assange calificó este viernes de "importante victoria" el archivo de su causa en Suecia, pero advirtió que la batalla acaba de empezar, en un discurso desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.

"Hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU, pero de ningún modo borra siete años de detención sin cargos. Es algo que no puedo olvidar, es algo que no puedo perdonar", dijo Assange, puño en alto, en su primera aparición tras el anuncio de la justicia sueca, sin aclarar si abandonará la legación tras cinco años refugiado en ella.

"El fin del camino está lejos. La guerra, la guerra de verdad, acaba de empezar", añadió el australiano, de 45 años, en un discurso plagado de críticas a la Unión Europea, en particular por su sistema de extradición casi automática entre Estados miembros.

Assange dijo que no olvida ni perdona. "Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono", escribió en Twitter desde su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado sus recursos legales.

Aunque Estocolmo retiró la orden de detención europea, la policía británica afirmó que estaría "obligada" a arrestarlo porque en 2012 infringió las condiciones de su libertad condicional.

El fundador de WikiLeaks dijo que sus abogados pretenden entablar un diálogo con las autoridades británicas para resolver su situación.

"Mi equipo legal ha contactado con las autoridades británicas y esperamos tener un dialogo para ver cuál es la mejor salida", dijo Assange, después de que la policía británica afirmara que le detendrá si abandona la legación, por incumplir en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Asimismo, lanzó una oferta de diálogo a las autoridades estadounidenses, de las que sospecha que quieren juzgarle, pero éstas dijeron este viernes que no tenían nada que comentar sobre su caso.

LONDRES, DISPUESTO A DETENERLO. Suecia archivó la causa por violación, en la que Assange era solo sospechoso, no imputado, y retiró la orden de detención europea emitida en su contra.

A tres años de la prescripción, la fiscal sueca Marianne Ny explicó que tiró la toalla por la ineficiencia de un procedimiento excepcionalmente largo.

"Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron", estimó Ny.

La justicia sueca "no se pronuncia sobre el tema de la culpabilidad", subrayó la fiscal.

El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se ha declarado inocente de la violación denunciada por una sueca y ha insistido en que era una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación, a través de WikiLeaks, de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

En Estocolmo, la mujer que presentó la denuncia contra Assange, se declaró "conmocionada" y mantuvo su versión.

"Es un escándalo que un presunto violador pueda escapar de la Justicia y evitar los tribunales", declaró su abogada Elisabeth Fritz, en un correo electrónico a la AFP.

La mujer, de unos treinta años en el momento de los hechos, presentó una denuncia el 20 de agosto de 2010 contra Assange, al que conoció en una conferencia que ofreció en Estocolmo unos días antes. Lo acusó de haber iniciado una relación sexual aprovechando que estaba dormida y de haberlo hecho sin preservativo, en contra de su voluntad.

SILENCIO DE EEUU, QUITO PIDE SALVOCONDUCTO. Estados Unidos, por el momento, rechaza confirmar o negar si tiene abierta una causa judicial contra Assange, pero la prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país están preparando una acusación contra Assange.

WikiLeaks, por su parte, cree que el Reino Unido podría ser quién lo despachara ahora a Washington, y la fiscalía británica se niega a decir si ha recibido ya una demanda de extradición.

En febrero de 2016 un grupo de trabajo de la ONU criticó la lentitud de la investigación y llamó a Suecia y Reino Unido a indemnizar al exhacker por "detención arbitraria".

"Es una victoria total para Julian Assange", declaró uno de los abogados suecos del fundador de WikiLeaks, Per Samuelsson. Su cliente, dijo a la AFP, desea recibir asilo en Ecuador. "Es el único lugar en el que está seguro".

Quito saludó la decisión de la justicia sueca y pidió a Reino Unido que facilite a Julian Assange una salvonconducto para que pueda viajar a Ecuador.

"Como la Fiscalía sueca no imputa cargos, se cae la detención europea. Tiene que darse el salvoconducto a Assange", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, en una conferencia de prensa en Quito.

Dejá tu comentario