PRESUPUESTO

Es inconstitucional artículo que blinda al Ejecutivo de juicios salariales

Así lo determinó, por unanimidad, la SCJ respecto al artículo 733 de la Ley de Presupuesto. El fallo corresponde a un reclamo de funcionarios del MSP.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional el artículo 733 de la Ley de Presupuesto que intentaba blindar al Poder Ejecutivo ante juicios salariales.

El presidente de la SCJ, Jorge Chediak, dijo que la decisión fue tomada por unanimidad y que se trata de una sentencia que corresponde a un reclamo de funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

“De la misma manera que un deudor particular no puede decidir cuándo paga sus deudas, sino que tiene que hacerlo en tiempo y forma, el Estado tampoco puede decidir la forma en que termina cumpliendo con las sentencias judiciales”, explicó Chediak.

De este modo, el Poder Ejecutivo deberá respetar el procedimiento establecido en el artículo 400 y el 401 del Código General del Proceso (para el caso de los gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados) que obliguen al pago de una suma de dinero.

Chediak agregó que para la SCJ el diferendo salarial de sus funcionarios con el Estado, que había generado que estos adoptaran medidas que incluían obstaculizar la instrumentación del nuevo Código del Proceso Penal, no debería ocurrir.

“Es una situación análoga. Estamos hablando del cumplimiento y de la modalidad y la necesidad del cumplimiento de las sentencias judiciales de condena respecto de cualquier organismo del Estado uruguayo. Veremos cómo evoluciona la situación”, concluyó Chediak.

Dejá tu comentario