Se crea una nueva gran corriente dentro del grupo de Sendic, la Lista 711

El nuevo grupo está liderado por el senador Marcos Otheguy. Compromiso Frenteamplista postergó para mejor oportunidad su congreso nacional.

El grupo de Raul Sendic (Lista 711) quedó dividido en varias corrientes antes de la convocatoria al congreso nacional. 

El llamado estaba previsto para este mes, pero fue suspendido en función de la expresión de "diferencias tácticas" respecto al futuro, informa El País.

Con diferencias en su enfoque, La República sostiene que "no hay fractura" dentro del grupo de Sendic y señala que el grupo anucnió Un "nuevo espacio" dentro del Frente Amplio

El sector más importante que se independizó de la dirección liderada por el propio Sendic y Leonardo De León, es el grupo encabezado por el senador Marcos Otheguy y los diputados José Quejereta y Stella Biel.

Hay otros grupos como el de la diputada Susana Andrade (Atabaque), Avanzada Frenteamplista de Walter "Cacho" Laureiro y Marcha Frenteamplista de Lavalleja.

El sábado último, el grupo de Othegy precipitó el anuncio en una reunión en Canelones. El sector aún no tiene nombre.

El diputado Quejereta dijo que las tendencias son parte del crecimiento del sector político que registró un crecimiento siignificativo en los últimos años alrededor de la figura de Raúl Fernando Sendic.

"Pasa en todos los partidos, incluso en los centenarios", dijo.

La exposición de tantas líneas dentro de la Lista 711 ha llevado a considerar el regreso del nombre "Compromiso Frenteamplista" como paraguas general. La denominación había sido dejada de usar después del éxito electoral de 2014.

Quejereta reconoce que el sendiquismo está pasando por una etapa de debate ideológico, programático y de política de alianzas.

El legislador dijo que las bases esperaban que Sendic fuera el candidato interno del sector, pero los problemas derivados del Caso Ancap lo han dejado fuera fuera de la carrera electoral.

Más allá de las tendencias, toda la Lista 711 está trabajando duro para revertir el mal momento.

De hecho, Quejereta y De León recorren el país reuniéndose con agrupaciones del interior.

Los días 3 y 4 de junio irán a Paysandú a dar su visión sobre lo que consideran un ataque sistemático contra el líder del sector.

Los episodios protagonizados por Sendic (costosos viajes al exterior, el título de licenciado, etcétera)han dejado huella en la Lista 711.

Una de las consecuencias ha sido ola de deserciones de cuadros intermedios de gobierno como el exsubsecretario de Salud pública Leonal Briozzo, Cristina Lustemberg (actual subsecretaria de Salud Pública), Diego Olivera (secretario de la Junta de Drogas), Julio Calzada (Director de Políticas Sociales, de la Intendencia), Ruben Barboza (exvicepresidente de Ancap), Gustavo Leal (exasesor del Ministerio del Interior).

Todos ellos eran integrantes de la comisión de programa del Frente Amplio, informa El País.

La mayoría de ellos no ha dejado sus puestos del gobierno. Sendic tampoco les pidió que lo hicieran.

 

 

FOTO: Sendic y Otheguy (a la derecha) en un acto de la Lista 711.

Dejá tu comentario