Cargando...
Subrayado HD
Hoy
10°
Partly Cloudy

22°

JUEVES
15°
Scattered Thunderstorms
26°
VIERNES
12°
Mostly Sunny
15°
SÁBADO
10°
Sunny
21°
DOMINGO
12°
Sunny
22°

Les Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

10 MAY 2017 - 13:38 | Los humoristas argentinos han sido reconocidos como "referentes de libertad" en sus más de 50 años de carrera

El humor y el ingenio de Les Luthiers fue galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017..

De entre las 28 candidaturas que concurrían este año, la fundación con sede en Oviedo (norte de España) se decantó por el grupo argentino, famoso en toda Iberoamérica por sus instrumentos de fabricación propia y sus letras, cargadas de ironía, sutilezas y dobles sentidos.

"Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor", dijo en un breve acto en Oviedo el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.

Según recordó, el grupo ha atraído a "cientos de miles de espectadores de todas las generaciones", en España, Latinoamérica e incluso Estados Unidos e Israel, y con sus actuaciones se ha erigido en "un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

A lo largo de su dilatada carrera, y para acompañar sus letras, Les Luthiers recurrieron a diferentes géneros musicales como boleros, corridos mexicanos, óperas, zarzuelas y tangos.

Compusieron más de 170 canciones, y construyeron más de 30 instrumentos musicales.

"ERROR DEL ARQUITECTO"

Su éxito ha sido tal que en Argentina, algunas de las frases de su repertorio se han incorporado al habla cotidiana.

Igualmente, en su derroche de ingenio, crearon el personaje de Johann Sebastian Mastropiero, un compositor musical ficticio "autor" de muchas de sus composiciones.

El grupo argentino arrancó con siete integrantes en 1967, pero seis años más tarde falleció su fundador, Gerardo Massana.

Actualmente cuenta con seis miembros: Jorge Maronna, Marcos Mundstock (ambos desde el inicio), Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Horacio 'Tato' Turano, y Martín O'Connor.

En 2015 sufrió un duro golpe con el fallecimiento del muy celebrado Daniel Rabinovich, miembro inicial del conjunto. Carlos Núñez Cortés dijo de él que era "tal vez el más gracioso", y lo calificó de "descendiente" del maestro mexicano del humor Cantinflas.

El grupo continuó sin embargo, y en este 2017 celebra sus bodas de oro. En septiembre irá con su antología ¡Chist! a varias ciudades españolas, concretamente a Sevilla, Madrid, Mérida y Salamanca.

En octubre estarán en Lima, y a comienzos de mes iniciaron en la ciudad argentina de Rosario una gira por el país, con motivo de su antología Les Luthiers Gran Reserva.

El premio al grupo argentino consistirá en una escultura de Joan Miró, una dotación de 50.000 euros (54.000 dólares), un diploma y una insignia. Lo entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto previsto en Oviedo en otoño (boreal).

Entre otros premios, Les Luthiers recibieron ya en 2011 el Grammy Latino a la excelencia musical. Al año siguiente, y a modo de reconocimiento, el gobierno de España les concedió la nacionalidad por carta de naturaleza.

El premio de Comunicación y Humanidades es el segundo de los ocho que concede este año la fundación Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano.

La semana pasada se anunció que el premio Princesa de Asturias de las Artes 2017 es para el sudafricano William Kentridge.

 

 

 

"Cretinos Solemnes" en El Galpón

Te invitamos a la celebración de los 50 años de La Misa Criolla

"Falladas": te regalamos entradas para la última función