Ballena Azul: 6 afectados, 15 denuncias y 400 miembros en grupos del juego

Seis organismos estatales trabajan a nivel nacional e internacional para evitar más daños. Plan Ceibal bloquea cualquier acceso a este “juego” suicida

La Presidencia de la República anunció este viernes que hay seis adolescentes afectados por el reto de la Ballena Azul, y 15 denuncias de invitaciones a participar del "juego", que incluyen 400 miembros en distintos grupos conectados en las redes sociales a este reto.

El gobierno informa además que seis organismos estatales trabajan en conjunto para evitar que sigan ocurriendo casos de adolescentes heridos o en peligro por participar del reto de la “Ballena Azul”.

Estos organismos son: Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Centro Ceibal (Plan Ceibal).

Todos estos ministerios y organismos estatales “coordinan en el ámbito nacional e internacional para promover acciones de prevención del reto de la Ballena Azul”, dice un comunicado publicado en el sitio oficial de la Presidencia.

El gobierno recuerda que este mal llamado juego, que promueve autoflagelarse y hasta el suicidio, “ya afectó a varios adolescentes”.

Presidencia informa además que el Plan Ceibal “instrumenta los mecanismos técnicos para bloquear el acceso en red a toda aplicación o información relacionada”.

Comunicado Ballena Azul by SubrayadoHD on Scribd

¿CÓMO FUNCIONA? “El reto de la Ballena Azul o #BlueWhaleChallenge consiste en la realización por parte de los participantes de una serie de pruebas”, explica el gobierno.

“Consiste en actividades que pueden implicar: automutilaciones, evitar contacto social, visitar o recorrer lugares que presenten riesgos (vías del tren, alturas)”, agrega.

“A través de diversas redes sociales capta a los participantes, promueve instrucciones y promueve el envío de evidencias (videos y fotografías) de que los retos fueron cumplidos. Los participantes, en su gran mayoría, son adolescentes”.

CONSEJOS A LOS JÓVENES:

  • En caso de ser contactados por Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp o cualquier otro medio, dar aviso a los adultos referentes inmediatamente y realizar la denuncia correspondiente.
  • No interactuar o brindar información personal a nuevos contactos con quienes no se tenga un vínculo real o no se pueda confirmar identidad.
  • En caso de conocer a otro joven que esté participando o haya sido contactado, dialogar para que lo converse con los adultos referentes.

CONSEJOS A LOS PADRES Y ADULTOS RESPONSABLES:

  • Estar atentos a alteraciones de conducta, cambios en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera.
  • Conversar con los jóvenes sobre esta temática para generar un ambiente de confianza y soporte emocional.
  • Seguir las recomendaciones del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud Pública.
  • En los centros educativos, si se detectan casos de jóvenes que participen, informar al equipo de dirección para que se comunique con las familias y elabore estrategias conjuntas que permitan atender la situación.
  • En caso de detectar situaciones similares a las mencionadas, se exhorta a la población a acercarse hasta el equipo de salud de referencia y realizar la denuncia en cualquier unidad policial o la Sección de Delitos Tecnológicos (Maldonado 1109, Montevideo. Teléfonos 152 46 25 / 152 46 27).

Protocolo de Acción by SubrayadoHD on Scribd

FOTO: lesiones en el brazo de una adolescente.

Dejá tu comentario