Procesados por crimen del hincha de Peñarol pidieron su libertad por gracia

6 de los 16 parciales de Nacional procesados por la muerte de Hernán Fiorito en Santa Lucía llevan 7 meses presos y aspiran a obtener el beneficio de la SCJ.

Hay 752 presos que desfilarán frente a los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para poder obtener la libertad por gracia que solo pueden otorgar los ministros del máximo órgano del Poder Judicial.

Los ministros se dividen en dos grupos, los doctores Felipe Hounie y Elena Martínez visitarán Rocha, Maldonado, Florida, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja.

Mientras que Ricardo Pérez Manrique y Eduardo Turell visitarán las cárceles de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José y Canelones.

En varias ocasiones la SCJ utiliza esta herramienta como forma de corregir procesos que se han alargado mucho en el tiempo sin condena definitiva para el recluso.

Este fue el caso de Juan Peirano Basso, que en 2011 consiguió que la SCJ le diera la libertad por gracia después de haber estado cinco años en prisión sin condena. Si bien el procesado recupera la libertad, el juicio continúa, la diferencia es que podrá esperar la sentencia en libertad.

La SCJ tiene en cuenta varios factores para otorgar la gracia, como por ejemplo, que los reclusos no tengan condena firme y si la tienen que hayan cumplido la mitad de la pena, que no sean reincidentes, que tengan buena conducta, que tengan una situación familiar sólida que los contenga una vez liberados.

Entre los presos que solicitaron la libertad por gracia se encuentran seis de los 16 procesados por el homicidio del hincha de Peñarol, Hernán Fiorito, en Santa Lucía. Los hinchas de Nacional responsables del asesinato llevan 7 meses presos en distintas cárceles del interior del país.

Dejá tu comentario