Defensoría del Vecino pasó a llamarse Defensoría de Vecinas y Vecinos

El cambio de nombre responde a una política de igualdad de género e inclusión en el lenguaje impulsada por el gobierno central y departamental de Montevideo.

La Defensoría del Vecino de Montevideo pasó a llamarse Defensoría de Vecinas y Vecinos respondiendo a una política transversal de género impulsada desde el gobierno central y departamental.

El cambio de nombre fue aprobado este jueves en la Junta Departamental de Montevideo. La propuesta había sido presentada en agosto pasado por la propia defensoría con el fin de adecuar la denominación a los postulados, marcos legales y estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género.

El proyecto fue votado por todos los ediles del Frente Amplio y la edila del Partido Nacional, Cristina Ruffo, la única de la oposición. En su cuenta de Twitter, la edila explicó que aportó su voto "porque las mujeres del Partido Nacional han dado desde siempre lucha por la igualdad".

Durante la sesión, otros ediles opositores intentaron plantear denominaciones alternativas, como “Defensoría del Pueblo” o “Defensoría Ciudadana”, pero fueron rechazados porque se colocaba a la misma altura que la Institución Nacional de Derechos Humanos, que también tiene la denominación de Defensoría del Pueblo.

En los últimos años, la defensoría ha dado otros pasos en el tema como la incorporación en su organigrama de una asesoría de transversalización de género.

Dejá tu comentario